¿Estás en la Ciudad de México y no quieres hacer el típico plan de siempre? ¿O vienen tus amigos o familiares de provincia y no quieres llevarlo a donde está atiborrado de turistas? En Chilango armamos una selección de lugares poco comunes, pero increíbles para explorar dentro de la CDMX.
Como buenos chilangos, queremos que el turismo y la cultura del lugar se conozcan más, así que no dudes en darte una vuelta en estos espacios pensados especialmente para ti.
1. Mercado de Jamaica
Este es uno de los mercados más lindos que existen en la Ciudad de México. En el lugar vas a encontrar las flores más únicas, arreglos florales inimaginables y una gran cantidad de ingredientes gourmet. Existen puestos especializados en diferentes especies y alimentos en los que además de poder probar una gran diversidad de productos, podrás conocer más de la historia y origen de esos alimentos.
Ahora que si lo que te gusta es echar garnacha, también hay varios puestos dedicados a vender los típicos platillos chilangos como las quesadillas fritas, los tacos de suadero o unas deliciosas carnitas de cazo. Existen guías turísticos en diferentes plataformas de experiencias que pueden darte el tour, pero explorarlo solo o con amigos también es posible. Eso sí, lleva zapatos cómodos, dinero en efectivo y carga con tu bolsa del mandado porque seguro sales con varias compras.
Lee también: La guía definitiva para ir al Mercado de Jamaica.
2. Laberinto del Ajusco
Dos hectáreas de laberinto hecho con árboles de dos metros de altura. El laberinto del Ajusco es una experiencia que sí o sí debes vivir si vienes a visitar la Ciudad de México. Este espacio es una réplica del laberinto del Castillo de Hever, ubicado en Gran Bretaña.
Además de recorrer este laberinto que parece no tener fin, también hay visitas guiadas por la casa tipo Tudor (estilo que hace referencia a la arquitectura medieval de Inglaterra) y también hay una zona de camping por si deseas pasar la noche en el bosque. El lugar es muy seguro pues cuenta con vigilancia las 24 horas. Y aunque probablemente sí te pierdas un rato dentro del laberinto, siempre hay guías pendientes de que encuentres la salida.
3. Biblioteca Vasconcelos
La Biblioteca Vasconcelos es una oda a la arquitectura moderna. Este espacio dedicado al acervo histórico de arte, cultura y diseño es tan impresionante, que va a dejarte con la boca abierta. Explorar sus pasillos, descansar en su explanada, observar sus esculturas y hojear un par de libros en el lugar te hará conocer la calma dentro del caos en la Ciudad de México.
Al ser una biblioteca, muchos turistas pierden el interés por visitarla pues creen que el recorrido será aburrido. Contrario a ese pensamiento, este espacio es un oasis de la ciudad que es un gran referente cultural. Si vienes a tierras chilangas, asegúrate de visitarla.
4. Bosque de Tlalpan
Otro de los lugares más bonitos para explorar si estás de visita en la CDMX es el bosque de Tlalpan, uno de los principales pulmones de la capital. Este espacio cuenta con una gran variedad de flora y fauna que nació de las cenizas del volcán Xitle, el cual hizo erupción hace dos milenios. Son 252 hectáreas en las que habitan más de 200 especies diferentes de vegetación y alrededor de 130 especies diferentes de animales. Además del bosque, el lugar cuenta con una casa de cultura, diferentes comedores, juegos infantiles y cabañas por si deseas pasar ahí tu fin de semana.
Mira acá: 5 destinos en México con montaña, desierto o bosque para enamorarse
5. Casa Guillermo Tovar de Teresa
Esta casona del porfiriato está ubicada en el corazón de la colonia Roma y forma parte de la colección de arte del Museo Soumaya, perteneciente a la Fundación Carlos Slim. El lugar fue declarado patrimonio artístico de México a principios de los dosmiles, por lo que es un lugar poco conocido por los turistas de la zona.
Como lo deja ver el nombre de la casa, el espacio perteneció a Guillermo Tovar de Teresa, un historiador y coleccionista de arte mexicano. La casa mantiene todas las obras de arte que este promotor de la cultura fue adquiriendo desde 1953 hasta 2006. Entrar a esta casona no tiene costo y en el lugar podrás viajar en el tiempo para apreciar cómo se veían las casas en esta famosa colonia de la ciudad durante los años cincuentas.
6. Parque Nacional Cerro de la Estrella
Este lugar es un sitio de gran importancia histórica dentro de la Ciudad de México. En sus espacios se han encontrado restos de personas pertenecientes a los aztecas. Esta civilización usaba este lugar durante la época preclásica para hacer ceremonias y sacrificios. Más adelante, el sitio fue tomado por los españoles, lo que lo convirtió en un lugar dedicado a celebrar ceremonias relacionadas con la religión católica.
Actualmente, es en el Cerro de la Estrella donde cada año se celebra la recreación de la Pasión de Cristo durante la Semana Santa. Además de conocer un poco más de la historia que ha pasado por este lugar, podrás disfrutar de una vista increíble de la zona oriente de la ciudad desde el mirador o aprovechar la tarde con un paseo en bicicleta.
Te puede interesar: 6 lugares para acampar con todas las comodidades cerca de la CDMX.
7. Aeromoto
Esta biblioteca ubicada en la colonia Juárez es un esfuerzo comunitario por mantener vivo el arte sobre papel. Si bien el lugar es pequeño, el acervo de libros, cómics, ilustraciones y fotografías es un mar de inspiración para los que aman el arte impreso. En Aeromoto nada está a la venta, pues su filosofía es que el arte pase de mano en mano sin pertenecer a nadie.
Si vas a estar un par de semanas en la Ciudad de México no dudes en rentar un libro de este lugar porque tienen ediciones independientes que difícilmente encontrarás en otro lugar. Si solo estás de paso por la capital chilanga, reserva un par de horas de la tarde para sentarte a hojear su increíble colección. También se aceptan donaciones de libros, así que antes de tu viaje desempolva algunos libros de tu biblioteca personal para contribuir a esta hermosa comunidad lectora.
8. Cárcamo de Dolores
Este espacio resguarda una obra que hace oda al primer sistema hídrico que hubo en el Valle de México durante la época prehispánica. La estructura hidráulica fue construida en conjunto por el ingeniero Eduardo Molina Arevalo, el pintor Diego Rivera y el arquitecto Ricardo Rivas. Ubicado en el Bosque de Chapultepec, la entrada del Cárcamo de Dolores cuenta con una escultura gigante en homenaje al Dios Tláloc y un gigantesco mural que plasma el origen de la Tierra.
9. Jardín Botánico de la UNAM
Este jardín dentro de la Ciudad Universitaria preserva una gran cantidad de especies de plantas de toda la República Mexicana. El lugar cuenta con más de 1800 especies diferentes que van desde las que se encuentran en el desierto de Sonora hasta las plantas más exóticas de las selvas de nuestro país. Además de conocer muchas de las especies de flora del país, en el lugar se encargan de explicarte cómo funciona la preservación de especies y te permiten adoptar una planta para que cuides desde tu casa. Sin duda alguna, el Jardín Botánico de la UNAM es uno de los lugares más perfectos para explorar en la CDMX.
Échale un ojo a: ¡A pasear! 20 parques y jardines poco conocidos de la Cuauhtémoc.
10. Mercado de San Juan
Este mercado se especializa en la venta de carne de venado, cocodrilo y otras especies exóticas. Además, el lugar está plagado de localitos que te ofrecen buenos vinos, tapas, baguettes y encurtidos a precios razonables de muy buena calidad. Si te gusta experimentar con sabores nuevos, aquí también podrás encontrar diferentes tipos de insectos y reptiles para degustar. No olvides que la mejor forma de visitar este mercado, es con mucha hambre.