Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, motivo suficiente para soltarte algunas recomendaciones literarias (y por si ya te está pegando la situación del encierro). Pero no lo hacemos nosotros, sino que esta vez echamos mano de varios autores para que sean ellos los que te digan los libros que debes leer en tu vida.
También lee: Dile adiós al aburrimiento con estas sagas literarias
El mundo de la literatura es vasto, por ello a veces es necesario tener una brújula (o buen detector para la mierda, como dijo alguna vez Ernest Hemingway). Por esta razón, serán autores como Stephen King, Vargas Llosa, J.K. Rowling, quienes en esta ocasión te recomienden los libros que debes leer en tu vida.
Lolita (Vladimir Nabokov) – Recomienda: Mario Vargas Llosa
“Una burla incesante de instituciones, profesiones y quehaceres, desde el psicoanálisis -una de las bestias negras de Nabokov- hasta la educación y la familia, permean el diálogo de Humbert Humbert”, así definió en una entrevista el autor peruano a la obra culmen de Nabokov.
La novela es una exploración por lo prohibido que escandalizó (y sigue haciéndolo) por una relación explícita entre un hombre mayor y una niña.
Anna Karenina (Lev Tolstoi) – Recomienda: Norman Mailer
Publicada en 1877, Anna Karenina es una obra tan gigantesca como su autor, Lev Tolstoi, que en ella sentó un monumento al realismo literario. En esta novela, el autor realizó una profunda crítica a la sociedad de alta alcurnia rusa de su tiempo, en general evidenciando la hipocresía en la que se regodeaban. Merece leerse y releerse, pero llévatela con calma.
La Metamorfosis (Franz Kafka) – Recomienda: Gabriel García Márquez
Para el colombiano García Márquez, esta obra de Kafka fue una absoluta revelación. En una entrevista cuenta que apenas leer los primeros renglones del libro, la sorpresa lo golpeó de inmediato: “lo recuerdo como si me hubiera caído de la cama en ese momento y fue una revelación, es decir, si esto se puede hacer, esto sí me interesa”, señaló entonces.
Y como no serlo, si la historia del personaje de Gregorio Samsa convertido en un insecto, marcó un parteaguas literario y ha dado históricamente para análisis tras análisis y diversas interpretaciones.
El Gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald) – Recomienda: Haruki Murakami
El autor japonés y eterno aspirante al Nobel cuenta entre sus libros que debes leer en tu vida a la magnífica novela de Fitzgerald. En ella se cuenta la historia de Jay Gatsby, un carismático y acaudalado joven rodeado de una aura misteriosa que irrumpe en la alta sociedad de Long Island. A través de esta historia, Fitzgerald habla de toda una época y también del sistema de valores imperante entonces en clave de crítica.
Mujercitas (Louise May Alcott) – Recomienda: J.K. Rowling
De los libros que debes leer en tu vida recomendado por la mismísima mamá de Harry Potter, J.K. Rowling. Mujercitas es una obra que narra la vida de cuatro niñas de mediados del siglo XIX, su infancia y juventud, con el trasfondo del conflicto civil norteamericano de entonces. Los modos de vida, las represiones y el espíritu desafiante de sus protagonistas lo hacen un volumen imperdible.
El Señor de las Moscas (William Golding) – Recomienda: Stephen King
Cuando la recomendación viene de alguien como Stephen King, sabes que estará buena. Si un creador como él, capaz de imaginar infiernos inauditos te esta recomendado un libro, entonces ese es de los libros que debes leer en tu vida. La obra de Golding utiliza de pretexto de un accidente de avión que deja a un grupo de chicos varado en una isla desierta, para abordar las pasiones e instintos más salvajes de los seres humanos que cuestionan la civilidad en si misma.
Pedro Páramo (Juan Rulfo) – Recomienda: Jorge Luis Borges
Real reconoce real y genio reconoce genio: Borges para Rulfo. Pedro Páramo fue, es y será, una obra fundamental de la literatura mexicana y, por ende, uno de los libros que debes leer en tu vida. La historia del fantasmal pueblito de Comalá, una familia rota y un hombre en busca de respuestas, se enmarca perfecto dentro del México posterior a la Revolución Mexicana en el país. Es un volumen corto, no por ello “fácil”, y una de los pocos relatos que Rulfo legó a la posteridad, así que aprovecha.
Cartas del diablo a su sobrino (C.S. Lewis) – Recomienda: David Foster Wallace
C.S. Lewis se hizo famoso por crear la saga de Las Crónicas de Narnia, pero más allá de la fantasía también dejó relatos como este que se cuenta entre los favoritos del fallecido autor David Foster Wallace. La trama es sencilla y escrita en clave de sátira: un viejo demonio ha escrito una serie de recomendaciones a su sobrino para ayudarlo en el camino de la maldad y cuáles son las maneras más eficientes de pervertir a un hombre. Por supuesto, esto es el pretexto perfecto para burlarse de la debilidad y fragilidad del espíritu humano.
2666 (Roberto Bolaño) – Recomienda: Patti Smith
Esta va acreditada por la madrina del punk, Patti Smith, quien en una entrevista dejó muy claro que para ella “2666 es la primera obra maestra del siglo XXI”. Fiel al estilo del chileno Bolaño, esta obra magistral cuenta una historia de la búsqueda de un autor alemán por un grupo de personas de diferentes nacionalidades y ocupaciones, trascurriendo todo en la ficticia ciudad de Santa Teresa (que mucho recuerda a Cd. Juárez, Chihuahua).
Quizá no sea la mejor forma de entrarle a alguien como Bolaño, pero en definitiva si es uno de los libros que debes leer en tu vida. Y lo dice Patti Smith, eh, no nosotros.
Cuentos de Andersen (Hans Christian Andersen) – Recomienda: Henry Miller
A primera vista, resulta bastante raro que un autor como Henry Miller, conocido por la crudeza y lo explícito de su obra, recomiende relatos infantiles clásicos como los cuentos de Hans Christian Andersen. Pero esta rareza se disipa cuando uno toma en cuenta que los relatos de Andersen crearon un mundo aparte en la literatura infantil: cuentos como Pulgarcita, El Patito Feo y El Traje Nuevo del Emperador, se erigieron como nuevas formas de entender la realidad al aglutinar un montón de conceptos y hacerlos comprensibles a los lectores más básicos.