Libros y novelas de autores extranjeros que transcurren en CDMX
Muchos autores extranjeros se han inspirado en la CDMX para escribir distintos libros y novelas. ¿Los has leído? ¡Checa esta lista!
Por: Edgar Ulises Segura
Los bares más sórdidos, los cafés más bohemios y las calles más congestionadas de CDMX históricamente han sido fuente inspiración para escritores extranjeros cuyas vivencias en la capital del país son incluso más novelescas que sus propios libros
Hay algunos legendarios escritores cuyas historias en CDMX terminaron en encarcelamientos. Otros que cometieron crímenes inconfesables y emprendieron huidas furtivas. También hay quienes sufrieron persecuciones y vivieron a salto de mata, e incluso quienes se inspiraron en las protestas contra las innumerables injusticias que día tras día se cometen el país. Pero el común denominador es que todos plasmaron sus vivencias en obras que se convirtieron en clásicos de la literatura.
Queer Yonqui yEl almuerzo desnudode William Burroughs
Quizá la más increíble de las historias de escritores extranjeros que se inspiraron en CDMX para sus libros es la de William Burroughs, quien se convirtió en uno de los más grandes exponentes de la generaciónbeat gracias a su estadía en México. William llegó a lo que hoy es CDMX en 1949. Aquí encontró la heroína, los bares y los burdeles que le servirían de inspiración para su obra. El autor escribió su principal novela, El almuerzo desnudo, en el Bounty Bar de la colonia Roma.
Allí mismo, el 6 de septiembre de 1951, vivió el episodio más trágico de su vida. Burroughs acudió junto con su esposa, Joan Vollmer, a una fiesta ofrecida por John Healy, otro estadounidense que vivía en un departamento de la calle Monterrey 122, arriba del Bounty Bar. Al calor de las copas, William convenció a Joan de jugar a Guillermo Tell. Ella se colocó un vaso sobre la cabeza. Luego, él sacó su revólver para probar su puntería, pero erró su disparo y la bala se alojó en la cabeza de Joan, quien perdió la vida. «Quiso demostrar su puntería y mató a su mujer», tituló el periódico La Prensa su nota sobre el hecho. Burroughs permaneció un tiempo en la cárcel, pero salió en 1952 con ayuda del abogado Bernabé Jurado (y de la corrupción). Las vivencias del escritor en los bares y burdeles de la capital quedarían plasmados en sus novelas Yonqui y Queer.
TristessayMexico City Blues, de Jack Kerouac
Otro de los escritores extranjeros que se inspiraron en CDMX para sus libros y novelas es Jack Kerouac.De hecho, Kerouac estuvo capital del país junto con William Burroughs y más tarde se les unió Allen Ginsberg. El escritor visitó lugares icónicos de la ciudad como Garibaldi y Ciudad Universitaria que dieron origen a Mexico City Blues, poemario que lleva la improvisación del jazz al equipo de estilo de escritura.Pero esa no fue la única obra de Kerouac inspirada en su paso por CDMX. También escribió la novela Tristessa, obra basada en sus encuentros con una trabajadora sexual mexicana. La musa de Kerouac en realidad se llamaba Esperanza, pero el autor decidió ponerle el seudónimo que da nombrea la novela.
Te puede interesar: Libros, arte y cine: Las recomendaciones de Guillermo del Toro para 2022.
Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño
Roberto Bolaño es otro de los escritores extranjeros que se inspiraron en CDXM para uno de sus principales libros. El autor chileno llegó a la capital mexicana a finales de la década de los 60. En los 70 decidió dejar sus estudios para dedicarse a lo que realmente le apasionaba: leer, escribir y rondar por las calles de la ciudad. Alrededor de Bolaño se creó una corriente literaria, el infrarrealismo.
Los infrarrealistas se reunían casi todos los días en el Café La Habanaubicado en las calles Morelos y Bucarelli. De allí partían para realizar interminables caminatas por la capital. Roberto Bolaño retomó esas vivencias en Los detectives salvajes, su obra más célebre. La novela sigue los pasos de Juan García Madero, un joven que deja sus estudios en Derecho para unirse a la corriente de los real visceralistas, escritores bohemios encabezados por Arturo Belano,alter egode Bolaño.
Mantra, de Rodrigo Fresán
Otro de los escritores extranjeros latinoamericanos que escribieron libros sobre CDMX es Rodrigo Fresán. En 2001 la editorial Mondadori pagó al escritor argentino una estancia en México exclusivamente para escribir sobre la ciudad y Fresán no la desaprovechó. El también autor deEl fondo del cielocreó Mantra, una novela sobre una familia mexicana aficionada a la lucha libre que ve su propia vida como una telenovela.
De la mente al papel: Esto es lo que debes saber para autopublicar un libro 📚
El circuito interior, de Francisco Goldman
Una de las más maravillosas historias de amor de escritores extranjeros que crearon sus libros en CDMX es Francisco Goldman. Goldman es un periodista estadounidense de origen Guatemalteco que durante años fue corresponsal de guerra en Centroamérica. Según relató él mismo durante una entrevista con el diario El País, CDMX se convirtió en su refugio: “Cuando cubría las guerras de Centroamérica venía a descansar de aquel asco, y también me ha servido para escapar del asco de ser norteamericano”, aseguró. Además, aquí Goldman también encontró el amor en la escritora Aura Esquivel.
Sin embargo, en 2007 CDMX se convirtió en un laberinto de tristes recuerdos para Goldman. Aura Esquivel falleció y el escritor se planteó la idea de escapar de la ciudad: “Era demasiado difícil estar siempre topando con los espantos de nuestra felicidad“, comentó. Pero en lugar de huir, Goldman se aferró a CDMX. A manera de catarsis, se obsesionó con aprender a manejar en el caos vial chilango y así nació El circuito interior. La novela narra su proceso de duelo, y sus aventuras por las calles de la capital con una profunda reflexión sobre su trasfondo social. Las páginas del libro también repasan su acercamiento periodístico a movimientos como #YoSoy132 y tragedias tristemente cotidianas como la masacre en el Bar Heaven.
La mordidayBajo el volcán, de Malcolm Lowry
Mención honorífica merecen escritores extranjeros que, aunque se inspiraron mayormente en otros estados para crear sus libros, también tuvieron un paso por CDMX. Tal es el caso de Malcolm Lowry. El escritor inglés llegó a México en 1936 y pasó la mayoría de su estancia emborrachándose con mezcal. Frecuentemente sus borracheras terminaban en la cárcel. Lowry era incapaz de comprender los códigos de la corrupción mexicana, lo cual lo volvía más desesperante para sus carceleros. Esa experiencia dio origen a La mordida, novela que se publicó hasta 1996, casi 40 años después de su muerte. De hecho, Lowry solo publicó 2 obras en vida. Una de ellas fue Bajo el volcán, inspirado en su estancia en Oaxaca. Como dato curioso, Lowry pasó su estancia en México huyendo de los detectives que su padre, un acaudalado empresario inglés preocupado por el alcoholismo de su hijo, contrató para seguirlo.
No cabe duda de que vivir en CDMX es más novelesco que cualquier libro. Si te gustó este post, entonces no te vayas sin antes leer: Cuando Cazals y García Márquez se unieron para hacer un filme pandémico en México.