Aunque nos mantengamos al margen de los elogios y críticas de varios escritores e intelectuales, es indudable que Paco Ignacio Taibo II cambiará la forma en que el Fondo de Cultura Económica ha operado. Uno de los primeros cambios será el lanzamiento de libros más baratos; recientemente tuvimos la noticia de que 50 títulos del sello fueron rebajados a $49.50.
Eso sí: en dicha lista hay algunos clásicos que debes leer.
LIBROS DEL FCE EN REBAJA
El propósito ciego, de José Revueltas
Es necesario darle a la obra de Revueltas el reconocimiento que le corresponde. El luto humano, Los días terrenales y Dormir en tierra son algunos de los mejores libros de la literatura latinoamericana. Sin embargo, Revueltas no sólo fue un gran narrador y ensayista, sino que también escribió poesía, y El propósito ciego es prueba de ello.
Balún Canán, de Rosario Castellanos
Rosario Castellanos es otra de las grandes escritoras mexicanas que deben ser recuperadas. Balún Canán, novela con referencias autobiográficas, se inspira en la vida de un pueblo chiapaneco y explora la tensión que experimentan dos culturas distintas al encontrarse.
Tres novelas de Mariano Azuela
Escritores tan diferentes como Alejo Carpentier, Juan Rulfo y César Aira han declarado que Azuela es un narrador de primer nivel. Este libro reúne tres obras poco conocidas: La malhora, El desquite y La luciérnaga.
Soledades/ Primero sueño
Góngora y Sor Juana son los maestros del barroco hispano. Algunos de los momentos más altos del Siglo de Oro se encuentran en las Soledades y el Primero sueño. No deberían faltar en ninguna biblioteca.
De repente en lo profundo del bosque, de Amos Oz
Uno de los escritores más grandes del presente escribió un relato juvenil sobre un pueblo en el que todos los animales desaparecen. Dos niños, Mati y Maya, investigarán el origen de este extraño suceso.
Otros libros recomendables son…
Las respectivas antologías de Octavio Paz (Las palabras y los días), Efraín Huerta, Fernando del Paso (Escritura en voz alta) y José Emilio Pacheco (Tarde o temprano), así como los libros de Alfonso Caso (El pueblo del sol), Erich Fromm (El corazón del hombre: su potencia para el bien y para el mal), Ricardo Pozas (Juan Pérez Jolote) y Ruy Pérez Tamayo (Diez razones para ser científico).
También te puede interesar: Siete escritores mexicanos jóvenes que debes leer