Chilango

Para leer a Borges

Foto: Flickr/levanrami

El 24 de agosto es un día de fiesta para la literatura mundial, pues se celebra el natalicio del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges. Si no estás tan familiarizado con su obra, te sugerimos ir consiguiendo alguna de sus obras, pues te has perdido de mucho. Acá te recomendamos libros de Borges que te harán un mejor lector.

FERVOR DE BUENOS AIRES (1923)

Jorge Luis (así, de pila) nació argentino, pero quedó, desde muy niño, atrapado en Ginebra tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. Tuvo que aguantar ahí algunos años estudiando hasta el bachillerato, donde despertó su interés por la poesía, el cuento y la traducción bajo la influencia de su padre. Fue hasta que cumplió 22 años que regresó a su país de origen.

El descubrimiento de su patria, de la intranquila y romántica vida en Buenos Aires, impactó tanto en él que concentró sus esfuerzos para retratar a la ciudad en poesía. El resultado fue Fervor de Buenos Aires, el primer libro publicado de Borges.

HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA (1935)

Años de poesía “argentinista” (patriotera, pues) le habían conseguido a Borges buena fama en su país y cierto respeto en el extranjero. De Europa había importado estilos literarios vanguardistas y logró formar su propia escuela, la del “ultraísmo”, que tomaba mucho del futurismo italiano y el cubismo español.

Pero su talento e intereses iban mucho más allá de lo local,de la “última movida” literaria, de la inmediatez. Fue por eso que decidiódividir su tiempo entre los versos y el relato corto, que culminó en un primervolumen hermosamente titulado Historia universal de la infamia.

Bandidos, asesinos y piratas, breves semblanzas anecdóticas que dibujan hombres faltos de toda dignidad y decencia. Traidores, esclavistas… infames, a fin de cuentas, originarios de todo el mundo.

El libro reúne episodios históricos entre reales y ficticios (de aquí en adelante, una característica básica del mundo borgiano) y es una joya del morbo, la épica y la imaginación fantasiosa. Borges se volvía por primera vez un escritor universal, por tratar asuntos de la cultura global e integrarlos a su genial erudición. Un clásico.

ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA FANTÁSTICA (1940)

Quizá el punto de inflexión en la obra de Borges surja de su acercamiento a la literatura fantástica. Sin embargo, debemos entender a lo”fantástico” con todos sus matices: además de animales extraordinarios y mundos paralelos, la “fantasía” en Borges es la fantasía de los autores inventados, de libros míticos y olvidados que existen nada más en la imaginación, hombres pobres con enigmáticos poderes extraordinarios.

Esta antología literaria, compilada mano a mano con el granAdolfo Bioy Casares, nos demuestra la profunda cultura de ambos autores, seleccionando textos originales desde el antiguo norte de Europa (apenas nacía Cristo) hasta la Argentina contemporánea de Julio Cortázar.

Nos abre el camino al Borges lector, una faceta en su vidaquizá más importante que la de escritor: “Ante todo”, decía, “yo soy un lectorcomprometido”.

Algunos volúmenes más, en colaboración y en solitario,muestran su amor por las palabras: pensamos en “Biblioteca Personal” y la otraantología publicada con Casares, de cuentos policíacos.

FICCIONES (1944), EL ALEPH (1949)

Con Ficciones, encontramos a un Jorge Luis Borges ya formado. Este libro y El Aleph constituyen la base fundamental de su fama histórica, aquella en donde los tigres, los laberintos, la numerología, las referencias a literaturas ciertas e inventadas y al tiempo, abundan. Pueden ser ejercicios de lectura un poco complicados, pero el esfuerzo es enriquecedor por su sentido del humor, sus sorpresas fantásticas y el regalo de su cultura.

Tomemos el ejemplo de un cuento, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, sacado de Ficciones. En el texto, una edición apócrifa (e inventada) de la Enciclopedia Británica revela finalmente otro volumen enciclopédico, dedicado a una especie de mundo o civilización llamado Tlön.

Tlön ha existido desde generaciones inmemorables, y basa su permanencia en la tierra en el idealismo más absoluto; tan es así, que la gente puede llevar cosas a la realidad con tan solo imaginárselas y el mundo material deja, poco a poco, de cobrar sentido. Ahí es cuando el autor (que cita, durante toda la narrativa, a personajes tan reales como al propio Borges) comienza anotar que el mundo está siendo permeado por estos locos fantásticos y muchos de sus lugares geográficos existen pero no son reconocidos.

Borges borra las fronteras entre la realidad y la ficción, entre la temporalidad lineal y el infinito (en “La torre de Babel” se habla de una biblioteca que ha existido “desde la eternidad”) y entre el genio erudito y la broma genial.

Su mundo es tan particular que refiere siempre a las mismasimágenes: al laberinto, al ajedrez, al infinito, al tiempo, al pasado, a lainvención. Pocos escritores han logrado apropiarse de temas universales paraconvertirlos en suyos, de nadie más.

SIETE NOCHES (1980)

La imaginación de Borges parecía hacerse más y más grande conforme perdía un sentido fundamental para el hombre de letras: la vista. De ahí que Siete noches sea un último legado extraordinario, un compendio de conferencias que el autor improvisó durante el número de días sugeridos en el título.

Habla con humildad y con genio de temas siempre ligados a la literatura: la ceguera, el budismo, Dante, la pesadilla, las Mil y una noches, la poesía. Pocas veces uno se encandila tanto por un autor que habla de otros autores: es tanto el amor que Borges mostraba por los libros, tanta su admiración y su conocimiento, que no queda más que enamorarse de esas ediciones que quizá uno nunca ha leído.

Pero ahí está el secreto de Borges: un hombre tan enamoradode sus pasiones que no hacía más que enamorarnos con él de ellas.

Por eso, no hay más que leerlo.

¿Conoces otros libros de Borges?

También te puede interesar: Lee completo Alicia en el país de las maravillas en Instagram Stories