La mismísima esposa de Pakal “El grande”, (bueno su réplica) que fuera encontrada en la ruinas de Palenque, llega desde el Museo Metropolitano de Arte, en New York, a la capital chilanga. La Reina Roja en el Templo Mayor solo estará hasta el 9 de septiembre. Descubre en la exposición «La reina roja, el viaje a Xibalbá», uno de los vestigios mayas más enigmáticos de este siglo.
También puedes leer: Nada en un cenote virgen de Tulum
Este personaje se rodea de misticismo, desde su hallazgo hace más de dos décadas, lo que podrás observar de La Reina Roja en el templo Mayor, en realidad es la réplica de su ajuar, conformado por piezas originales; cuentas verdes, la máscara de malaquita, su tocado, detalles de obsidiana y una diadema —a manera de distintivo tradicional— en el característico ornamento maya.
La Reina Roja en el Templo Mayor por corta temporada
Se le considera una de las féminas más poderosas de su época (por su cercanía con la hechicería), pues ha permitido seguir de cerca la pista del papel que ocupaban las mujeres en la realeza maya.
Su recinto funerario, descubierto en 1994, en las ruinas de Palenque, develó una bóveda con dos acompañantes más —una mujer y un niño la siguieron a la tumba, literal— y así mostró al mundo el detalle, respeto y misticismo con el que los mayas daban la despedida de sus mandatarios al otro mundo, mejor conocido como Xibalbá.
También te puede interesar: Recorre el túnel secreto de Teotihuacán en este museo
La Reina Roja en el Templo Mayor es posible a la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, aunque sólo estará una corta temporada, puedes mirar de cerca el esplendor y detalle con el que está confeccionado su ajuar. Definitivamente uno de los imperdibles de la temporada en la CDMX. Cabe destacar que la pieza original está en resguardo del INAH, y solo se muestra el ajuar funerario con piezas originales en la muestra.
Dónde: Museo del Templo Mayor, Seminario 8, Centro
Cuándo: 27 de julio al 9 de septiembre de 2018.
Cuánto: entrada libre a estudiantes, maestros
También asiste a la Feria de las Culturas Indígenas 2018 si lo tuyo es el mundo maya