El legado artístico que Leonardo Da Vinci dejó hace ya casi cinco siglos (pintura, escritura, inventos) permanece vigente. En el siglo XXI aún obsesiona la mente de creadores que lo mantienen vivo a través de la televisión, los libros, películas y videojuegos.
En su aniversario luctuoso hacemos un breve recuento de la presencia y el fanatismo a Da Vinci en el siglo XXI.
Literatura
En 10 años El código da Vinci ha vendido 81 millones de copias a nivel mundial, ha sido traducido a 51 lenguas y, por tanto, se convirtió en uno de los libros más leídos. La trama creada por Dan Brown se centra en descifrar diversos mensajes ocultos en cuadros de Leonardo Da Vinci y en los muros de antiguas catedrales. Todos estos secretos cambiarían la historia de la humanidad.
Cine
En 2006 se estrenó The Da Vinci Code, película dirigida por Ron Howard, basada en la novela homónima de Brown. La cinta, que hablaba sobre la descendencia de Cristo, fue protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou. En su primer fin de semana de exhibición recaudó 224 millones de dólares a nivel mundial.
Videojuego
Los gamers también le rindieron tributo. The secrets of Da Vinci. The Forbidden Manuscript es un videojuego en el que Valdo, el personaje principal, acepta el encargo de encontrar el diario de Leonardo.
Serie de televisión
Los demonios de Da Vinci cuenta la juventud de Leonardo durante el Renacimiento. La serie es protagonizada por el británico Tom Riley, a quien tal vez hayan visto en el cortometraje de terror de 2009, Curiosity, donde actuó junto a Emily Blunt y dio vida a Mike.
Moda
En 2012 la empresa italiana Ghetardini y Carla Braccialini lanzaron a la venta un bolso de mano “Pretiosa di Leonardo”, que reproducía un diseño de Da Vinci que pasó desapercibido en el “Codex Atlanticus”, un volumen de notas, dibujos e ideas del artista. Solo pusieron a la venta una edición limitada de 99 piezas.
Caricaturas
En Los Simpson no podían olvidar a Da Vinci. En un capítulo, Homero aparece caracterizando de italiano, pintando un retrato de Lisa como la Mona Lisa. En otros, hay evocaciones a “La última cena” y “El hombre Vitruvio”.