Repensar la ciudad a través de su historia invita a caminar por el Centro Histórico, testigo de los aconteceres que ha protagonizado el país desde tiempos precoloniales. Ahí, en Donceles 64, se encuentra el Centro Cultural Panteón, un edificio construido sobre lo que fue la capital del Imperio mexica, el cual albergará la segunda edición de La Fina Estampa 2018.
También lee: El arte se apodera de la CDMX por cuatro días en Gallery Weekend
Al igual que un paseo por las emblemáticas calles del centro, la feria de obra gráfica organizada por Laboratorio Zoveck invita a reflexionar sobre la relación entre tradición e innovación. Con 33 expositores que incluyen talleres y artistas, tanto consagrados como emergentes, La Fina Estampa 2018 constituye un recorrido por la diversidad de procedimientos desarrollados con el propósito de transferir una imagen de un soporte a otro.
Técnicas tan antiguas como la litografía con piedra caliza del siglo XVIII se encuentran con el grabado en seco, el transfer y hasta la ilustración y el diseño gráfico. «Pensando en ser lo más incluyente posible, buscamos talleres consagrados que manejan estas técnicas tradicionales y también a artistas que, aunque apenas empiezan, ya están experimentando con otras más contemporáneas”, explica Sonia Romero, una de las organizadoras del evento.
Herencia artesanal en La Fina Estampa 2018
Para que una obra gráfica sea considerada como tal, se deben cumplir ciertos requisitos. En principio, el artista debe crear el molde con el cual realizará la estampación. Para esto, se utilizan planchas que pueden ser metálica, de madera, piedra u otro material. Asimismo, en muchos casos, el artista trabaja posteriormente directamente sobre cada copia, manteniendo la originalidad en cada pieza.
Se trata de todo un proceso artesanal con una rica historia en México y en el mundo. Tan solo a un par de cuadras de distancia del recinto que albergará la exposición y venta de este arte, se ubica la Antigua Academia de San Carlos, la cual, desde su constitución en 1781, tuvo como objetivo la enseñanza y difusión del grabado gráfico.
Una de las muestras de este vasto legado en La Fina Estampa 2018 será la presencia de La Mano Press, el taller de Artemio Rodríguez, uno de los grabadores mexicanos más reconocidos a nivel internacional. Su trabajo consta, principalmente, de grabados en linóleo, una técnica de estampación en relieve, cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XIX.
También lee: El taller de José Guadalupe Posada en CDMX
El discurso de sus obras radica en la identidad mexicana y su constante reinvención en la época de la globalización y la multiculturalidad. Este vínculo entre la producción artística y la estampa popular es lo que constituye la totalidad de la cultura visual, pues desde sus particulares estéticas conforman la representación de la sociedad y sus imaginarios. México es quizá uno de los países donde el grabado fue fundamental para la creación de una identidad, ya sea en los emblemas que refieren al pasado mesoamericano o en las obras gráficas de carácter social de Manuel Manilla y José Guadalupe Posada.
Arte para todos en la Fina Estampa 2018
Esta modalidad artística se ha caracterizado como una vía para la democratización del mundo del arte, haciéndolo accesible a cada vez más bolsillos. De la misma forma, su producción ha sido retomada por minorías para expresar un posicionamiento ideológico.
Gracias a la documentación existente en la Academia de San Carlos, se tiene constancia de mujeres aprendices del grabado. Tales son los casos de Hesiquia Valdes (sic), Carlota Camacho y Señorita N. N., quien incluso participó en la exposición anual de la academia en 1898.
También lee: Sensibilizarse por medio de expresiones artísticas
Sin embargo, los nombres que predominan en la historia de este arte son principalmente masculinos, como detalla Romero. Es por esto que colectivos, como Luciérnaga Taller, se presentarán en La Fina Estampa 2018. El proyecto concebido por Roxana López y Goretti Troncoso en 2014 se ha dedicado a fomentar las artes gráficas, especialmente, entre mujeres, abordando los temas y las problemáticas del arte mismo desde perspectivas femeninas.
Nuevas generaciones
No cabe duda de que sin este patrimonio cultural, el concepto que tenemos del propio México no sería el mismo, por lo que la enseñanza y apertura de espacios para dialogar y aprender sobre la estampa resultan más que necesarios. A partir de esto, surge Concéntrico, una exposición paralela a La Fina Estampa.
Hasta el 18 de agosto, las instalaciones de la pizzería Perro Negro sucursal Roma recibirán a 16 artistas noveles. Sus trabajos incluyen nuevos elementos y valores que enriquecen y fortalecen la gráfica contemporánea mexicana. Se trata de una nueva generación que busca no solo preservar, sino también renovar el concepto de la obra gráfica.
También lee: ¿Una expo con inodoros? Sí, para concientizar sobre la escasez de agua
En La Fina Estampa, la obra de Jorge Alderete también contribuirá a esta conversación desde el ámbito de la ilustración y la serigrafía. A través de estas técnicas, Dr. Alderete, como también se le conoce, medita sobre la cultura trash, el cómic underground y la música surf, todos ellos, productos de generaciones actuales.
Todos los participantes de La Fina Estampa 2018 mantienen viva a la estampa como un medio de comunicación y un valioso testimonio de la representación y documentación de la vida cotidiana, a través del filtro artístico. Con distintos lenguajes y cánones estéticos, cada uno dota de rostros y actitudes a los protagonistas de la sociedad moderna, en lo que mejor los define: su diversidad étnica y cultural, dentro de agudos contrastes políticos y económicos.
No te pierdas La Fina Estampa 2018
Dónde: Centro Cultural Panteón, Donceles 64, col. Centro
Cuándo: sábado 28 y domingo 29 de julio, de 11 a 20 h
Cuánto: entrada libre
También lee: Conoce Merkdearte, el lugar donde el arte cobra vida