La Feria Literaria Infantil y Juvenil más importante del país (FILIJ) regresa al Cenart para su edición de 2019, según anunció el titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.
De acuerdo con información de El Universal, Taibo II dijo que la FILIJ deja el Parque Bicentenario, ubicado al norte de la ciudad, para retornar a la que fue su casa por varios años: el Centro Nacional de las Artes.
El funcionario también anunció que la FILIJ 39 será “potente” y este año tomará la ciudad de Mérida como sede simultánea. Esto con el objetivo de compartir a los invitados internacionales durante el mismo periodo de tiempo.
El cambio obedece a la intención de aprovechar el presupuesto del evento, ya que el año pasado se gastó un total de 42 millones pesos en este, según aseguró Taibo II. El también escritor consideró que la cantidad es excesiva y calificó a la administración pasada de ser “unos absolutos ineptos”.
No obstante, cuando se le pregunto sobre el nuevo presupuesto, dijo que aún no tienen una cantidad: “[…] bajamos los presupuestos al máximo, pero todavía no los hemos ajustado porque será una feria dual CDMX-Mérida [y] tiene que repartirse el presupuesto”, comentó.
En 2016, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil cambió de sede para mudarse al Parque Bicentenario debido a la necesidad de tener espacio más grande para la demanda de asistentes.
Este año, la FILIJ regresa al Cenart para realizar del 8 al 18 de noviembre en esa sede.
La FILIJ es el evento de literatura juvenil más grande del país y entre sus actividades hay conciertos, talleres, seminarios, conferencias, presentaciones de libros, sesiones de lectura en voz alta y venta de títulos con las principales editoriales del país.