Ya extrañábamos esos recorridos que nos llevaban del metro Coyoacán a la entradita del estacionamiento de la Cineteca Nacional (aquel acceso alterno que quedaba al lado del IMER, en la calle de Mayorazgo), que nos recibía con el mantequilloso olor de las palomitas de maiz. La caminata de anoche incluyó cruzarnos con decenas de personas que traían entre manos bolsas de palomitas de maíz con el logo de la Cineteca:La cosa empezaba a ponerse festiva, y ni un paso habíamos dado en la renovada construcción.

Al rebasar las oficinas del Imer alcanzamos a ver fotografías en gran formato expuestas en las rejas de lo que era el antiguo estacionamiento del foro y que ahora se convirtió en un amplio terreno de áreas verdes, en donde también pueden estacionarse los ciclistas que lleguen. Se trata dela exposición fotográfica “Macario, foto fija de Ángel Corona”.

La hora de la verdad llegó cuando entre foto y foto se advertía la estructura que tanto vimos en la red: el nuevo edificio que alberga las salas 7, 8, 9 y 10 (“Alejandro Galindo”, “Ismael Rodríguez”, “Juan Bustillo Oro” y “Emilio Fernández”)y en el que próximamente estarán las nuevas cafeterías y la nevería Roxy.

51459Cineteca Nacional

Cineteca Nacional (Foto: Lulú Urdapilleta)

Cruzamos el umbral –como dicen los poetas– y empezó el barullo de todos los que ya estaban echados sobre petates que les fueron repartiendo conforme llegaban. En elforo al aire libre Gabriel Figueroahabía grupos de amigos, noviecitos, padres de familia, personas que iban solas, todos nada más esperando que ocurriera aquello que la Cineteca les había hecho realidad: la oportunidad de ver una película en una pantalla de cine, tumbados a la luz de las estrellas.

La primera función al aire libre, integrada en el ciclo Universal cumple 100 años,estuvo a cargo de Tiburón (Steven Spielberg, 1975). Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, yPaula Astorga, directora de la Cineteca, anunciaron que la película iniciaría media hora antes: ya todo el mundo estaba instaladísimo.

Continuemos…

La apertura de la nueva cineteca continuó en el primer piso de la nueva construcción. Ahí se proyectaría El sueño de Lú, dirigida por Hari Sama y protagonizada por Úrsula Pruneda, quienes le daban la bienvenida a los asistentes que la verían antes de iniciar su programación por nuestra ciudad.

Lee la crítica de El sueño de Lú

51457Cineteca Nacional

Cineteca Nacional (Foto: Lulú Urdapilleta)

Las nuevas salas huelen a nuevo, estarán abiertas al público a partir del10 de noviembre. Además de presentar las cintas de la54° edición de la Muestra Internacional de Cine, se estrenarán las películas Elvelador,El sueño del Luy otros documentales delFestival DOCSDF.

A pesar de la apertura, la Cineteca aún no está terminada. Hay algunos espacios en obra negra y, según nos comentó Consuelo Saizar, las antiguas salas continuarán en proceso de restauración.

Sin embargo, la buena noticia es que lafunción que arrancó las actividades delforo al aire libre Gabriel Figueroa continuará con la proyección de las siguientes películas:

Psicosis(1960), de Alfred Hitchcock
Domingo 25 de noviembre de 2012 20:00 hrs

E.T. El extraterrestre(1982), Spielberg
Domingo 18 de noviembre de 2012 20:00 hrs.

África mía(1985), de Sidney Pollack
Miércoles 21 de noviembre de 2012 20:00 hrs.

Apocalipsis Now – Redux(2001), de Francis Ford Coppola
Jueves 22 de noviembre de 2012 20:00 hrs

Matar a un ruiseñor(1962), de Robert Mulligan
Viernes 23 de noviembre de 2012 20:00 hrs.

El golpe(1973), de George Roy Hill
Sábado 24 de noviembre de 2012 20:00 hrs.

El fantasma de la ópera(1943), de Arthur Lubin
Miércoles 28 de noviembre de 2012 20:00 hrs

Espartaco(1960), de Stanley Kubrick
Jueves 29 de noviembre de 2012 20:00 hrs.

Volver al futuro(1985), de Robert Zemeckis
Sábado 1 de diciembre de 2012 20:00 hrs.

El ciclo Universal terminará el1 de diciembre.

Se ha programado la inauguración total de las instalaciones parael 15 de noviembre (las salas “viejitas” volverán a abrir a partir de esa fecha) y el 29 de noviembre se presentaráel Museo del Cine y Videoteca Digital con la exposición “Bitácora abierta”.

Las entradas seguirán costando$40 general y $25 a estudiantes e INAPAM.

¿Cuéntanos, qué te pareció la nueva Cineteca?