*
Porque muchos disfrutamos mucho de su tremendismo, sus grandes ironías apocalípticas, el hecho de que un escritor tan bien formado sea voz pública en muchos aspectos de nuestro día a día. Es un cuentista de alta factura.
La Casa Pierde es un libro que consta de diez relatos. Versan alrededor de climas cotidianos: tráilers, futbolistas, escritores nacientes, relaciones amorosas y el box, por mencionar algunos. No hay en esta aparente simplicidad de temas más que un afán por construir algo extraordinario de lo más tangible y mundano.
"La Casa Pierde", por ejemplo, es un cuento que habla de camioneros y jugadores como agentes de la desesperanza y el azar. Las pequeñas sutilezas que buscan guardar sus personajes, para ser distintos y originales ante los demás, realmente los distingue dentro de un mundo desesperante y opresivo donde tendrán que sortear su suerte.
La soledad y el desamparo también habitan otros momentos del libro, como en "El Anillo de Cobalto". Es emocionante, como también emotivo, leer la fragilidad diaria que algunos individuos padecen a pesar de su aparente normalidad. El personaje principal del "Anillo" es un ingeniero retirado.
Villoro es un maestro de la prosa en cuanto a su propia observación del mundo que le rodea. En una de las narrativas, por ejemplo, habla del "mundillo" literario como uno "enfermo de perfección", o puede elevar en otro cuento la humanidad de un futbolista a la de un gran sabio que busca afirmar su dignidad.
Aun cuando algunos de los temas resalten el dolor de la soledad y lo inhumano de nuestros sistemas sociales contemporáneos, nunca se hacen desde la perspectiva de alguien que nos mira a los mortales desde arriba. Si existe un apostador de Hipódromo aditco al juego e imparable, no lo hace más que para poder financiar una amistad. Villoro respeta a sus personajes y los trata con cariño.
Por estas razones, por lo barroco y a la vez sencillo y ameno de su pluma, es La Casa Pierde nuestro libro de la semana.
La Casa Pierde de Juan Villoro puede conseguirse en Librerías Gandhi, Miguel Ángel de Quevedo 121. $250.