Distrito Jamaiquita: Una propuesta verde para Iztapalapa 😍💚🌳
Incrementar el número de áreas verdes al Oriente de la CDMX puede hacerse realidad gracias a este proyecto arquitectónico. ¡Conócelo!
Por: Karen Delgado
¿Te imaginas disfrutar de más áreas verdes al oriente de CDMX? ¿Cómo te caería recorrer nuevas zonas recreativas en Iztapalapa? Esto podría hacerse realidad gracias a la propuesta de All Arquitectura y Fundamental en el Mercado de Jamaiquita; si quieres conocer más sobre este proyecto, checa con nosotros los detalles.
Incremento de áreas verdes al oriente de CDMX
Tal como nos cuenta Marco Betanzos, integrante del estudio arquitectónico Fundamental, el oriente capitalino constituye una de las zonas con mayor nivel de marginación de la capital en el aspecto de recreación y calidad de vida.
“Históricamente, el oriente siempre ha estado relegado y un poco en el olvido. De hecho, Iztapalapa es la alcaldía con menor acceso al agua y con menor superficie de áreas verdes por habitante. En la actualidad, esta cifra prácticamente es de 1.3 metros cuadrados, cuando el promedio debería estar entre los 7 y 9 metros”.
El mercado de Jamaiquita constituye una prueba contundente de este abandono. De acuerdo con Betanzos, la reubicación de comerciantes en la zona surgió como una medida provisional tras el terremoto de 1985. Sin embargo, “esa solución efímera se quedó al final como un proyecto permanente”, afirma.
Con el objetivo de generar un cambio positivo en la zona y comenzar a atender las necesidades de quienes trabajan en el Mercado de Jamaiquita, los estudios de Fundamental y All Arquitectura han trabajado hombro con hombro para proponer un proyecto viable y basado en las necesidades de sus usuarios.
Como resultado, el plan maestro “Distrito Jamaiquita” ofrece una propuesta integral; en efecto, contempla factores como la captación del agua de lluvia, un espacio museístico dedicado al reciclaje y la redistribución de la vialidad en los alrededores para contrarrestar los niveles de tráfico de la zona.
“No solo pensamos en hacer un edificio nuevo, sino que reflexionamos sobre cómo impactar la zona en favor de los habitantes. Por eso, nuestro proyecto propone generar espacio público, incrementar la cantidad de áreas verdes, ganarles terreno a los automóviles y brindarles más espacio a los peatones y ciclistas”, afirma Betanzos.
Tal vez te interese: Juxta Nation: Un comercio responsable para el diseño textil indígena
Un proyecto a largo plazo
Por supuesto, llevar a cabo un proyecto de esta magnitud no es cosa fácil; en este sentido, los autores de esta propuesta estiman un periodo de 50 años para que puedan contemplarse los frutos del desarrollo en su totalidad.
“Estas décadas servirán para consolidar estrategias a nivel de movilidad, especialmente para la redistribución de la calle y del espacio público; al mismo tiempo, se estima que podrá implementarse la administración del agua de lluvia en favor de los habitantes”, afirma Alejandro Guardado, integrante de All Arquitectura.
Hasta ahora, el proyecto “Distrito Jamaiquita” cuenta con 10 años de investigación y diseño, en los cuales los arquitectos han podido conocer de cerca las necesidades de los vendedores y usuarios del lugar, así como realizar investigaciones en los alrededores de la zona.
Aunque se trata de una propuesta atractiva y sustentable, todavía no existe luz verde para llevarlo a la realidad. “Es probable que no podamos ver el proyecto terminado, pero desde ahora queremos asentar un antecedente y aspirar a que suceda un cambio en favor de los ciudadanos”, sostiene Guardado.
Checa también: Vaya, vaya, Tacubaya: Historia de 5 colonias antiguas de CDMX
Diseño del nuevo Mercado de Jamaiquita
Ahora bien, para llevar a cabo el diseño de esta propuesta arquitectónica y urbana, los creativos priorizaron las preferencias de los habitantes y la conservación del folclore local. Por ello, en las imágenes podemos encontrar impactantes formas florales y colores vibrantes.
Tal como nos relata Eduardo Ugalde, sus primeras investigaciones les permitieron conocer las inquietudes y deseos de los locatarios. Por ello, más allá de realizar un diseño basado en sus intereses como arquitectos, decidieron centrarse en los colores y en las formas que usualmente encontramos dentro de los mercados y los tianguis de la ciudad.
“Como es bien sabido (no nos dejarán mentir), la mayoría de los puestos en la capital cuentan con este color de rosa tan distintivo; por ello decidimos retomarlo en el diseño del proyecto”, afirma Ugalde, colaborador de All Arquitectura.
Además de proponer un diseño moderno que dignificara el Mercado de Jamaiquita y a sus locatarios, este proyecto contempla aumentar las áreas verdes al Oriente de CDMX e implementar innovaciones para atender las necesidades de los usuarios.
“En este sentido, no estamos hablando exclusivamente desde la academia o como arquitectos; detrás de todo este trabajo de diseño hay una profunda investigación y, también, experiencias nuestras como visitantes y usuarios de Jamaiquita”, sostiene Ugalde.
Finalmente, este proyecto reafirma la idea de crear una experiencia inclusiva en la Ciudad de México y de que la vida urbana puede mejorarse al priorizar a la gente que la habita.
“Nosotros pensamos en un espacio 100% público, que la gente de Iztapalapa no haga recorridos hasta Chapultepec, o si los hace, que no se deba a que constituye su única opción recreativa o de área verde, sino porque desean ir a conocer”, concluye Betanzos.
Dale un ojo: 10 áreas naturales en CDMX para disfrutar
Fundamental y All Arquitectura
Como te contábamos, este proyecto corre a cargo de dos estudios arquitectónicos: All Arquitectura y Fundamental, dos grupos de trabajo que han colaborado previamente en otros proyectos de la capital.
All Arquitectura es una oficina joven fundada en 2013 con sede en Ciudad de México que está especializada en arquitectura a todas sus escalas; también se centra en el diseño de interiores y en la investigación arquitectónica.
Por su parte, Fundamental es un despacho que colabora en el desarrollo de proyectos de arquitectura, diseño urbano y paisaje. En 2017 intervinieron el Zócalo Capitalino para convertirlo en un espacio completamente peatonal.
Si quieres conocer más sobre su trabajo, te recomendamos echarle un ojo a la Página Oficial de All Arquitectura, y el sitio web de Fundamental. ¡Visita también sus redes sociales!
Antes de irte, te recomendamos ver: De Iztapalapa para el mundo: ¡Conoce los murales del festival Constructo!