Este 25 de enero se llevó a cabo el lanzamiento mundial de la novela Violeta de Isabel Allende, quien es considerada la autora viva más leída en lengua española a nivel mundial. En esta nueva obra, la escritora chilena-estadounidense nos presenta el relato de una mujer que vive de forma turbulenta entre dos pandemias: la de la gripe española y la actual de covid-19.

Presentan Violeta de Isabel Allende

Tras consolidarse como una de las escritoras más destacadas de los últimos tiempos con La casa de los espíritus, Paula y Eva Luna, Isabel Allende continúa haciendo lo que más ama: Escribir. Tal como señaló en conferencia de prensa, la inspiración para esta nueva historia llegó con el fallecimiento de su madre, poco antes del inicio de la pandemia.

De mi madre hay la inspiración. Ella murió poco antes del covid-19 y mucha gente que la conocía me dijo que tenía que escribir su historia. En parte porque éramos tan unidas, y yo tengo la vida entera de mi madre en cartas que me escribía todos los días. Entonces había material de sobra para una novela.

Este relato nos presenta a una mujer que, en un periodo enmarcado por dos pandemias, rememora los momentos de prosperidad, pobreza, amor y desengaño que atravesó a lo largo de su vida. Violeta, quien protagoniza esta historia, encarna las virtudes de la madre de Isabel Allende. Al mismo tiempo, refleja aquellas cosas a las que nunca pudo acceder.

Mi mamá, que fue una mujer extraordinaria, no tuvo una vida extraordinaria. Vivió sometida, primero a su padre, después a su marido y finalmente fui yo quien pagó las cuentas, así que nunca tuvo la libertad económica que yo deseé para ella y es lo que le di a Violeta. Ella es un personaje parecido a mi madre: Es bella, interesante, fuerte, irónica, atrevida y con una gran visión respecto al futuro. Pero, a diferencia de mi madre, es una mujer independiente y no hay feminismo sin independencia económica.

violeta isabel allende
Cortesía

Te recomendamos ver: Confesiones: Creadores de El Crimen del Padre Amaro anuncian una nueva película

Una historia sobre las emociones humanas durante el último siglo

Si bien la historia de Violeta ocurre en un escenario no definido, la línea temporal está enmarcada por grandes hitos del siglo XX y del actual; no solo aparecen en el relato dos pandemias, sino que también se evidencia la lucha por los derechos de la mujer y la caída de tiranos de las dictaduras latinoamericanas.

Chile no está mencionado en el libro nunca. Lo hice adrede (como en La casa de los espíritus y en varias otras novelas) para que sea un lugar genérico y que se identificara, en este caso, con Argentina, Uruguay, Chile, Perú; son países que han tenido una historia similar en el siglo XX y con los que tenemos mucho en común.

Al igual que en sus obras previas, las emociones humanas y los vínculos entre las personas constituyen un elemento primordial de la novela Violeta. En este sentido, la autora asegura que el amor es solo una de las emociones humanas que dirigen el rumbo de la humanidad.

No solo [lo hace] el amor; también la ambición, el poder, la codicia. Estas cosas mueven al mundo en una orientación que a veces el amor logra corregir, pero no completamente. En todas mis novelas, lo que importa son las relaciones humanas y las emociones; de todas ellas, la más poderosa es el amor, por lo menos para las mujeres. En mi propia vida, lo que más me ha movilizado a hacer las brutalidades más grandes y a los hechos más heroicos es el amor.

violeta isabel allende
Cortesía

Tal vez te interese: ¡Prepara la pluma! Lanzan taller de creación literaria para personas trans y no binarias 🌈

Feminismo y la literatura actual

Por otra parte, Violeta nos presenta a una poderosa protagonista que, en muchos sentidos, constituye una nueva forma de representar personajes femeninos en la literatura. Al respecto de este tema, Isabel señala que su Fundación la mantiene en contacto con las mujeres y con sus problemas, por lo cual celebra cada victoria del feminismo.

He sido siempre feminista y he seguido de cerca las etapas del feminismo, así que estoy encantada con lo que está pasando ahora. Hay una ola de mujeres jóvenes que están haciendo cosas extraordinarias. Eso se va reflejando en lo que escribo porque se va incorporando, no solo a mis intereses, sino a mi propia vida.

Las obras de Isabel Allende suman más de 75 millones de ejemplares vendidos en 42 idiomas a nivel mundial. Durante el próximo verano, la escritora cumplirá ochenta años, de los cuales ha dedicado 40 a la literatura; hasta ahora, cuenta con más de 25 libros publicados y ha recibido más de sesenta premios internacionales.

A propósito del empoderamiento de las niñas en el mundo, la autora señala que cada vez existen más historias con este mensaje de lucha y perseverancia para las mujeres. A pesar de que todavía resta mucho por hacer en términos de igualdad, Isabel asegura que el cambio ya está sucediendo.

Nos silencian una y otra vez. No se puede cambiar la historia ni acallar las cosas para siempre. Nuestro papel es desafiar la censura, el machismo, el patriarcado y hacer que nuestras voces se oigan. Hay que tener fe en que, entre todas, vamos a cambiar el mundo. Solas somos vulnerables; juntas, invencibles.

Violeta de Isabel Allende celebra su estreno mundial de la mano de Penguin Random House este 25 de enero; la publicación de este título transcurre de forma simultánea en Estados Unidos, América Latina y España, en inglés y en español. Además, llega a las librerías chilangas en formato físico, digital y audiolibro.

¿Cuál es tu obra favorita de Isabel Allende? ¿Te animas a leer Violeta? Antes de que te vayas, te recomendamos ver: Literatura con orgullo: 10 libros en español con historias LGBT+ 🌈📚.