De la taxonomía a la moda: ilustración botánica de Diana Flores
El gusto por la biología la llevó a la ilustración botánica y ahora plasma su trabajo en atlas de especies y en una nueva línea de ropa.
Por: Colaborador
Vía: Cris Winters
Diana Flores realizaba su maestría en Prácticas de la Ilustración cuando comenzó a explorar todas las posibilidades que ofrece esta disciplina: cerámica, diseño editorial, animación, incluso bordado. Luego llegó el momento de elegir el tema para su tesis y decidió aplicar todo lo anterior a la taxonomía. Fue entonces cuando se encontró con la ilustración botánica.
“Es un tema que siempre me ha interesado: la ciencia, la biología, la naturaleza y su clasificación —comenta—. Para mi tesis me basé en diferentes órdenes de los organismos vivos. Por ejemplo, para mi instalación Animalia hice recortes de papel de animales según la letra del abecedario con que empezara su nombre binomial; así creé un alfabeto iluminado que servía como objeto escultórico decorativo”, dice.
Tras mantener el interés en la unión entre arte y ciencia, al terminar la maestría Diana se dedicó a la ilustración botánica, pues desde niña buscaba hacer de su hogar un oasis urbano lleno de animales y plantas. Otra de las actividades que le gustan es hacer terrarios bioactivos, en los que la materia orgánica deshace la materia en descomposición.
Esto lo aprendió primero de forma autodidacta con videos de YouTube y luego en una residencia en España. Por el momento comparte su pasión por la ilustración botánica y científica en un curso en línea y en una nueva marca de ropa.
“Mi mayor acercamiento a los textiles habían sido las mascadas; ahora lanzaré algunas prendas de prueba. El proceso de impresión en tela ha sido complicado, pues los colores que utilizo son negros mate contrastados con tonos brillantes”, explica Diana, quien también hizo un atlas de especies (mamíferos, reptiles y anfibios) de la península de Yucatán, para la Universidad de Campeche.
Taller en Doméstika sobre ilustración botánica
En un curso compuesto de 17 lecciones, Diana enseña técnicas analógicas y digitales para diseñar patrones de ilustración botánica. Dirigido a aficionados de la biología y el dibujo, los participantes aprenden a crear dos tipos de patrones en repetición, basados en una especie de escarabajo llamado Mecynorrhina polyphemus.
A partir de la observación detallada de la especie, elaboran varios dibujos con grafito, para luego importarlos a Photoshop, donde los finalizarán, exportarán e imprimirán o subirán a la web. Para inscribirte debes tener conocimientos previos de ilustración de cualquier tipo y saber utilizar Adobe Photoshop de forma básica.
También recomienda
Podcasts: BBC Earth, Nature‘s Voice, The Creative Introvert, Illustration Hour, Creative Pep Talk y Swindled.
Videos: sugiere ver el Canal de crianza de escarabajos 1 y 2, Información de la naturaleza y el Canal de creación de terrarios y microcosmos.
Artistas e ilustradores: Charley Harper, artista modernista: charleyharper.com; Kevin Dart, animador estadounidense: kevindart.tumblr.com; Kelsey Oseid, ilustradora especializada en taxonomía: kelzuki.com; Joe MacGown, ilustrador científico: joemacgown.com, y Jessica Roux, ilustradora: jessica-roux.com.
Ilustración Científica Aplicada al Diseño de Patrones” Domestika.org, desde $249 dianafloresillustration.com IG: @DIANAFLORESBLAZQUEZ