Las iglesias más extraordinarias en la CDMX
Iglesias extraordinarias en la CDMX: desde una cuyo techo se derrumbó hasta otra icónica en la que se grabó una famosa película.
Por: José Quezada Roque
¿Cuántos relatos conocemos de apariciones terroríficas en iglesias? ¿En cuántos templos no hay cuadros y esculturas inspirados en pasajes dolorosos y angustiantes? ¿Qué decir de las historias escondidas tras las bóvedas construidas en el Virreinato? ¿Y qué hay de las iglesias donde se exhiben cuerpos momificados?
Más allá del lado ominoso que la mayoría las iglesias posee, existen ciertos recintos con historias y características dignas de ser contadas.
Iglesias extraordinarias en la CDMX
Iglesia del Señor del Veneno (Venustiano Carranza 107, Col. Centro)
La leyenda cuenta que cierta vez alguien intentó asesinar a un devoto. El enemigo colocó veneno sobre los pies de una figura de Jesucristo crucificado, y quedó a la espera del momento en que su víctima besara a la estatua.
Sin embargo, cuando los labios del hombre estuvieron a punto de entrar en contacto con el veneno, la figura movió las piernas y su cuerpo se oscureció, tal como si hubiera absorbido la sustancia.
A grandes rasgos, ésta es la historia del Cristo negro, a quien se le atribuyen cientos de milagros. La figura puede verse en la Iglesia del Señor del Veneno.
Santuario Nacional de la Santa Muerte (Bravo 35, Col. Morelos)
Conocida como la Santísima, la Jefa y la Niña, la Santa Muerte cuenta con su propio templo en la colonia Morelos.
Parroquia del Purísimo Corazón de María (Gabriel Mancera 415, Col. Del Valle)
La parroquia se ubica en la Colonia del Valle y fue el sitio en el que se rodaron varias escenas de Romeo + Juliet, cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes, y dirigida por Baz Luhrmann. La película convirtió a la iglesia en una de las más famosas e identificables de la ciudad. Su arquitectura, atípica y llamativa, posee elementos góticos.
Museo Británico Americano (Artículo 123, Col. Centro)
La primera catedral anglicana del país se construyó hace más de un siglo. En 1986, un año después del terremoto, el techo del inmueble se cayó. El lugar fue recuperado y ahora es un centro cultural en el que se proyectan películas y se montan exposiciones, entre otras actividades.
También te puede interesar: Todo un fin de semana de fiesta en el Carnaval de la Azcapo