Hugo Abraham Wirth Nava es dramaturgo, director, docente y ahora el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia 2013.
Ganó con su obra Precisiones para entender aquella tarde, que compitió contra 124 textos participantes.
El premio de la Secretaría de Cultura consiste en 200 mil pesos y la edición del texto en la colección Molinos de Viento de la UAM, además el Sistema de Teatros y la UdeG producirán la obra.
“El hecho de que reconozcan tu trabajo como autor dramático en un país donde pareciera que el teatro es lo que menos importa, es muy importante y alienta para seguir creando”, Hugo Wirth.
Hugo agradeció a las instituciones involucradas por preocuparse por impulsar la dramaturgia del país con este tipo de reconocimientos.
La historia es sobre la odiosa rutina de un gran corporativo que se interrumpe por un fenómeno natural.
Durante la evacuación del edificio, se desata el caos y el miedo se apoderan de los empleados; en medio de esta situación dos mujeres encuentran la oportunidad para vengarse de sus abusadores.
También se trata el abuso laboral, la despersonalización del individuo y las condiciones de esclavitud moderna de las grandes empresas.
El texto de Wirth surgió en un laboratorio actoral, donde se trató el tema de cómo se trabaja actualmente, en qué condiciones y qué oportunidades laborales tienen los jóvenes cuando salen de la preparatoria o la universidad.