Conoce la historia de las nuevas estatuas del Paseo de las Heroínas sobre Reforma
Llegaron al Paseo de las Heroínas 4 nuevas estatuas: Carmen Serdán Alatriste, Juana Belén Gutiérrez Chávez, Matilde Montoya y Sara Pérez Romero.
Por: Redacción spg
Vía: Vanna Franzoni
El Paseo de las Heroínas que se está construyendo sobre Reforma. Se trata de una iniciativa que busca nivelar el peso de la historia y mostrar la importancia de las mujeres en nuestra cultura. Este corredor intenta proporcionar una historia más justa y también ser un referente para las nuevas generaciones de mujeres que deambulan o visitan la capital. En total serán 14 monumentos que se irán instalando durante este 2022.
Las primeras estatuas en llegar al Paseo de las Heroínas fueron las que rendían homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra y Margarita Maza. Personajes que además de ser importantes en la historia de nuestro país, la mayoría de los mexicanos y mexicanas conocemos por su valentía.
Pero la semana pasada, llegaron al corredor cuatro nuevas heroínas: Carmen Serdán Alatriste, Juana Belén Gutiérrez Chávez, Matilde Montoya La Fragua y Sara Pérez Romero. Todas portando su pañuelo verde como buenas feministas. Si todavía no conoces su paso por la historia de nuestro país, te recomendamos darte una vuelta por el Paseo de la Reforma. Pero para irte adelantando un poco, aquí te explicamos la importancia de estas mujeres en nuestro país.
Con la presencia de la Jefa de gobierno @Claudiashein y de @BeatrizGMuller se develaron las estatuas de Carmen Serdán, Juana Belén Gutíerrez, Dra. Matilde Montoya y Sara Pérez, en 📍Paseo de las Heroínas, Paseo de la Reforma. ♀️💪🏽#PaseoHeroinas#CreadorasDeCultura pic.twitter.com/xuh7Q1IoMn
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) January 22, 2022
Carmen Serdán Alatriste
Carmen fue una mujer revolucionaria que compartía las ideas maderistas. Carmen lideraba un grupo de mujeres que se dedicaban a hacer propaganda contra la no reelección y buscaba el pago igualitario para las mujeres de la época. Fue ella quién se sentó con Francisco I Madero en Puebla para hablar de este tema de equidad para mujeres en lo laboral. En 1910, Carmen fue nombrada líder del movimiento maderista en su estado, Puebla de Zaragoza. En la Ciudad de México hay varias casas de cultura, escuelas y calles nombradas en su honor.
Te puede interesar: Conoce a estas cinco mujeres que lucharon en la Revolución Mexicana
Juana Belén Gutiérrez Chávez
Nacida en Durango, Juana Belén fue una activista, feminista, anarquista y periodista mexicana que participó en la fundación del Partido Liberal Mexicano. En 1907 fundó un movimiento feminista llamado ‘Las hijas de Anahuac’, uno de los primeros en luchar por la equidad de las mujeres en el ámbito laboral. Se le reconoce como una de las pioneras del feminismo en México. También participó en la creación del Plan de Ayala y el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer.
#PensarGénero#UnDíaComoHoy pero de 1875, nació en San Juan del Río #Durango Juana Belén Gutiérrez Chávez intelectual, periodista y educadora quien declaró lo siguiente👇👇 pic.twitter.com/OUhZ7xiXQn
— INEHRM (@INEHRM) January 27, 2022
Matilde Montoya La Fragua
Matilde fue la primera mujer en graduarse de la Escuela Nacional de Medicina como médico en el país en 1887. Lo logró tras convencer a Porfirío Diaz de firmar un decreto presidencial que le permitía a los hombres y las mujeres gozar de los mismos derechos dentro de esta Universidad. Durante su trayectoria como médico, brindó conocimientos generales a las parteras y logró que se les reconociera como especialistas en la salud de las mujeres.
Acá te contamos más a detalle la historia de Matilde Montoya, la primera médica mexicana.
Sara Pérez Romero
Sara es una política y activista mexicana. Se le conoce como la Primera Dama de la Revolución Mexicana, pues participó activamente en el estallido del movimiento y era cónyuge de Francisco I Madero. Ella se encargaba de organizar al movimiento durante las marchas, repartir propaganda antirreeleccionista y apoyar a las familias de las víctimas del movimiento armado. Fue muy cercana a Carmen Serdán, quien luchaba por las mismas causas.
Ahora que ya conoces la historia de las nuevas estatuas del Paseo de las Heorínas, no te vayas sin antes leer: ¿Qué representan las antimonumentas en la CDMX?