Hernán Gallo vive en la colonia Álamos, un lugar tranquilo por el que camina para observar las casas y tomar café. Nació en 1987 en la Ciudad de México. Creció en Coyoacán, vivió en Zihuatanejo y después en Cuautitlán Izcalli, donde pasó el resto de su infancia y adolescencia.
Los campos y baldíos fueron sus zonas de juego favoritas. Fue un niño solitario que se sentía cómodo en la oscuridad. Le gustaba leer cómics bajo las sábanas con una lámpara o dentro de los armarios, esos eran sus refugios.
Una vez casi incendia el colchón por meterse debajo de la cama con una vela para leer, recuerda Hernán Gallo entre risas: “Me gustaba mucho dibujar a los personajes de las caricaturas que veía; los primeros dibujos que recuerdo haber hecho fueron dinosaurios, por influencia de Jurassic Park; después conocí algunas series de anime y lo primero que traté de crear fue un cómic basado en Los caballeros del Zodiaco”.
Estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM Azcapotzalco. Cree en las influencias y piensa que todo mundo las tiene: “Es hermoso tenerlas —confiesa—, es lo que nos conecta con otros creadores”, explica.
Para Hernán Gallo las más recientes son el manga y el arte oriental, pero no cree en la copia. Dice que toma mucho del cómic independiente y de autores como Charles Forsman, Max de Radiguès o Gipi, pero también de algunos orientales, como Taiyo Matsumoto u Osamu Tezuka, y otros mexicanos, como Inés Estrada y Apolo Cacho. “Es como si metiera todo a una licuadora y después le doy forma a algo que tenga mi propia personalidad”, comenta.
Hernán Gallo obtuvo recientemente el Premio Nacional de Novela Gráfica 2020 con su cómic Asfalto, en el que trabajó año y medio, donde cuenta la historia del encuentro fortuito de dos personajes que tienen que llegar a un lugar fuera de la ciudad.
Sus pasatiempos
La bicicleta, los juegos de mesa y el banjo. En su estudio, Hernán Gallo tiene un tórculo y una mesa de trabajo con libros, cómics y modelos a escala de robots que arma en sus ratos libres.
IG: @HERNAN._.GALLO
Entrevista ilustrada: Hernán Gallo
¿Qué personajes rondan tus pesadillas recurrentes?
¿Cómo sería el mundo sin humanos?
Si se pudiera, ¿cómo se vería el interior de tu cabeza?
Premios
Con la novela Asfalto, Hernán Gallo obtuvo el Premio Nacional de Novela Gráfica 2020, al que convoca cada año el Programa Cultural Tierra Adentro. Se trata de un road trip urbano, salpicado de humor y drama.