Viejo tranvía, cerámica y más hallazgos del INAH en la Doctores
Rieles de tranvía, restos de cerámica, pisos, lozas y hasta un sotáno entre los hallazgos arqueológicos en la Doctores que reporta el INAH.
Por: Redacción mn
El INAH ha encontrado varios hallazgos arqueológicos en la Doctores que cuentan los orígenes de la colonia y dan cuenta de su antigüedad.
Estos descubrimientos fueron registrados durante la remodelación de las avenidas Chapultepec y Doctor Río de la Loza, por parte del gobierno capitalino.
Los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han encontrado muros, restos de cerámica, segmentos de riel de tranvía y pisos de valor histórico, para entender la historia de la colonia.
Hallazgos arqueológicos en la Doctores: legado e historia
Entre los hallazgos destacan muros de cimentación (hallados a una profundidad de 2. 5 metros) de piedras basálticas, unidos con cal y arena. Restos de cerámica y lozas finas que buscaban imitar marcas europeas, estos fueron hallados en las calles de Dinamarca, Havre y Guaymas.
Como parte de las labores de rescate y conservación, también se han registrado algunos rieles de tranvía de mediados del siglo XX, según los expertos.
Otro de los hallazgos arqueológicos en la Doctores, son los remanentes de un canal subterráneo de agua sobre avenida Chapultepec y entre las calles de Morelia y Guaymas, cerca del monumento a Giuseppe Garibaldi. Entre la avenida Chapultepec y la calle Enrico Martínez también se han encontrado concentraciones de caracoles acuáticos.
Como parte del proyecto de salvamento a cargo del INAH, los arqueólogos han indagado en la historia de esta colonia. Los terrenos de la antigua colonia Hidalgo (Doctores) fueron por mucho tiempo llamados ‘La Indianilla’.
La historia cuenta que este nombre fue elegido por tres indígenas que compartían nombre: María Clara, María Concepción y María Paula. Así se llamaba la estación central de tranvías de la ciudad: La Indianilla.
El INAH ha recomendado a los contratistas que los vestigios queden protegidos. El arqueólogo del INAH, Daniel Santos Hipólito, informa que este proyecto de preservación inició en junio y concluirá en enero de 2021.