10 piezas imperdibles del Museo Nacional de Antropología
La diversidad de riqueza cultural que resguarda el recinto es infinita. Checa esta guía imperdible de 10 piezas del Museo de Antropología
Por: Colaboradora
Después de una larga espera el Museo Nacional de Antropología reabre sus puertas y los chilangos estamos más emocionados por visitar sus fascinantes salas llenas de cultura. Descubre las imperdibles piezas del Museo de Antropología que podrás disfrutar en tu próxima visita.
El Museo Nacional de Antropología no solo es el recinto con mayor acervo de piezas prehispánicas en México, sino que también se encuentra entre los diez mejores museos en todo el mundo. En él se resguardan tesoros históricos como la Piedra del Sol y Tláloc, monolitos que son todo un orgullo mexicano.
Guía infalible de piezas en el Museo de Antropología
La colección de piezas del Museo de Antropología es inmensa, tanto que probablemente en un solo día no terminaríamos de visitar todas las salas.
Sin embargo con esta breve guía podrás darte una idea de la variedad de culturas mesoamericanas y algunos datos curiosos acerca de la curaduría del museo.
Disco de la muerte
Esta inquietante escultura es conocida como “el disco de la muerte de Teotihuacan”. Su estructura se le relaciona con un sacrificio humano y la muerte del Sol. Aunque también se le atribuye a la representación del dios de la muerte, Mictlantecuhtli.
El significado simbólico es un cráneo humano con lengua de fuera, rodeado de un halo que puede representar papel plegado. Esta pieza se puede encontrar en la Sala Teotihuacán.
Pectoral de Concha de Nexpa
Considerado uno de los ejemplares más antiguos de Mesoamérica, el pectoral de concha fue hallado en San Pablo, Nexpa, Morelos. Pieza de forma oval con representación de dos lagartijas.
Esta icónica pieza formó parte de una ofrenda funeraria. Fue elaborada con técnica de alto relieve y labrada sobre una concha de Pinctada mazatlanica proveniente del Océano Pacífico.
Coyolxauhqui
Impresionante escultura de la representación de la cabeza cercenada de la diosa Coyolxauhqui, quien fuera hermana del dios patrono de los mexicas, Huitzilopochtli.
En esta pieza se logra apreciar el atavío que llevaba la diosa, el tocado de plumas, nariguera y orejeras con símbolos solares. La impresionante escultura fue hallada en 1830 y se encuentra ubicada en la Sala Mexica.
Te recomendamos: 7 impactantes tesoros del Templo Mayor
Pendiente tortuga de Paquimé
Es uno de los hallazgos más importantes que se han realizado en Paquimé, Coahuila. Se trata de un sartal con pectoral de dos hilos. Elaborado sobre una concha. Su forma imita el cuerpo y cabeza de una tortuga.
Este delicado pendiente con mosaicos de turquesa pertenece al periodo de esplendor de Paquimé, citado entre los años 1200 y 1450 d.C.
El amanecer de los dioses creadores
Estas inquietantes figurillas son la representación de los ancianos que surgen de las flores y personifican el amanecer de los dioses creadores. De acuerdo a la cosmovisión lacandona refiere al momento exacto de su nacimiento.
Las piezas fueron halladas en la isla de Jaina, Campeche, son otras de las piezas del Museo de Antropología que no puedes dejar de ver. Se encuentran ubicadas en la Sala Maya del recinto.
Caparazón de Cerro de las Mesas
En tiempos prehispánicos el uso de caparazones de tortuga era común para algunas civilizaciones. Podrían ser ocupados como instrumento musical o escudo de guerra. Este hermoso caparazón fue hallado en el sitio arqueológico del Cerro de las Mesas, Veracruz.
En él se encontraron siete sonajas de concha, la pieza aún conserva restos de pigmento rojo. Sin duda es uno de los hallazgos más detallados que podrás encontrar en el museo.
También lee: 5 cosas que no sabías del Templo Mayor
Máscara de Malinaltepec
Una de las piezas más destacadas es la famosa Máscara de Malinaltepec, representa el estilo teotihuacano. Se encuentra ubicada en la Sala de Culturas de Occidente.
Esta máscara fue elaborada en piedra verde y decorada con mosaicos turquesa y amazonita.
Teocalli de la Guerra Sagrada
El Teocalli de la Guerra Sagrada es uno de los monumentos mexicas más emblemáticos que alberga el Museo Nacional de Antropología. Se encuentra ubicada en la Sala Mexica.
Presume de ser la única pieza arqueológica que tiene el símbolo grabado de la fundación de Tenochtitlán: el águila real que se posa sobre un nopal. Este es un monolito que no debes dejar pasar.
Fachada de Placeres
Este hermoso friso fue rescatado de un edificio localizado en el sitio arqueológico de Placeres, Campeche. La fachada destaca el rostro de un hombre, posiblemente de un gobernante. La puedes visitar en la Sala Maya.
Piedra de Tízoc
Esta increíble piedra fue hallada en 1971 en la Plaza Mayor cerca de la Catedral Metropolitana. También es conocida como “temalacatl”. En ella se puede apreciar la imagen del Sol, además de diferentes personajes entre los cuales destaca Tízoc.
Este monolito pesa alrededor de 9.5 toneladas; fue esculpido por órdenes del tlatoani Axayácatl. Puedes visitarla en la Sala Mexica.
Sabemos que el Museo Nacional de Antropología tiene muchas más piezas que mostrar por eso te invitamos a realizar un recorrido y empaparte de toda su historia.
¡Ah! Y no olvides seguir el protocolo sanitario. Aquí puedes consultar todas las sorpresas que este recinto preparó durante los meses de cierre.
Quizá te interese: 13 secretos del Museo de Antropología que no te sabías