La inclusión social es una tarea en la que todos podemos contribuir. En este sentido, aprender la lengua de señas mexicana (LSM) constituye una forma práctica de poner nuestro granito de arena para mejorar la situación de las personas con discapacidad auditiva. Por ello, hoy te presentamos un canal virtual en el que puedes aprender este lenguaje.
Cómo aprender la lengua de señas mexicana (LSM)
La comunicación oral es la forma más común que emplea el ser humano para interactuar con su comunidad; es por este motivo que las personas con discapacidad auditiva frecuentemente se ven limitadas en aspectos sociales, profesionales y educativos. Por supuesto, la lengua de señas mexicana ha contribuido en gran medida a resolver las dificultades de comunicación de este sector.
Sin embargo, tal como lo enuncia el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS), este recurso “no siempre facilita la relación con el resto de la comunidad, sobre todo, con los oyentes que desconocen esa lengua”. Esto significa que todavía resta mucho por hacer para que las personas sordas cuenten con una verdadera realización social en nuestro país.
Si todavía no te has decidido a tomar acciones en favor de las personas con discapacidad auditiva, toma en cuenta que tu contribución individual puede hacer la diferencia en nuestra sociedad. Una manera eficaz de entrarle a la causa es aprendiendo el lenguaje de señas que se emplea en nuestro país.
¡Gratis y en línea!
Afortunadamente, las herramientas digitales de la actualidad nos permiten acceder a estos nuevos conocimientos sin la necesidad de salir de casa, o bien, de realizar una inversión monetaria. En efecto, además de herramientas como el Diccionario de Lengua de Señas Mexicana de la CONAPRED, existen numerosos blogs, videos y otros medios para entrar en materia.
Uno de ellos es el canal de YouTube LSM Enseñando, el cual cuenta con decenas de videos, divididos por clases, que explican a los espectadores el funcionamiento de la lengua de señas mexicana. Allí encontrarás lo necesario para arrancar con el nivel básico y resolver tus primeras dudas, así como conocer aspectos preliminares de vocabulario y realizar ejercicios de calentamiento.
Más adelante, podrás comenzar a estudiar con otras áreas de la lengua, como la fonología, las operaciones matemáticas y el vocabulario especializado por áreas.
Este canal llegó a la plataforma digital en abril de 2020 bajo la instrucción de Gloria Campos y, hasta el momento, suma más de 215 mil suscriptores. Además del canal, esta iniciativa también ofrece cursos vía Zoom por medio de sus redes sociales.
Si deseas comenzar a tomar acciones en favor de la inclusión de la comunidad sorda del país, te recomendamos entrar al siguiente enlace y echarle un ojo a todos los videos que han preparado para ti.
¿Te interesan los temas del lenguaje y su relación con la inclusión? No te vayas sin echarle un ojo a: 4 lugares donde puedes aprender lenguas originarias en CDMX.