La Ciudad de México es una, y es muchas, depende de quién la cuente. Es la que vemos en las noticias tanto como la que leemos en los diarios, pero también es la que nos cuentan los libros, donde a menudo se le identifica simultáneamente como contexto y personaje.
Esta dualidad motivó a la arquitecta Jimena Hogrebe Rodríguez a desarrollar Geografía Narrativa de una ciudad, un atlas citadino de la Ciudad de México basado en seis novelas que se desarrollan entre las calles chilangas.
“Geografía Narrativa de una ciudad surge como proyecto en el 2015, parte de una propuesta que mande a Jóvenes Creadores del FONCA. Es una búsqueda por relacionar la ciudad con la literatura y la arquitectura, de entender el espacio y las ciudades en las que nos movemos a través de las palabras”, señala la creadora.
Dicha relación ha sido una constante para Jimena desde su adolescencia, cuando batalló para decidir a cuál de sus pasiones (arquitectura o literatura) se dedicaría. Y, aunque la arquitectura ganó la contienda, el mundo literario nunca salió de sus intereses.
“Mi visión de la arquitectura no es tan cerrada, a mí me parece que la arquitectura y, por lo tanto, la ciudad y el urbanismo, siempre se alimentan de otras disciplinas: tanto de disciplinas científicas para calcular una estructura, disciplinas sociales para entender cómo habitas un espacio y, por supuesto, de las artes como un medio de entender la sensibilidad”, apunta.
Geografía Narrativa de una ciudad se fundamenta en el trabajo de autores como Rafael Bernal o Vicente Leñero, quienes cuentan que historias recorren de manera cronológica poco más de un siglo de historia de la Ciudad de México, de 1903 a 2014, aproximadamente.
“Este atlas es un trabajo con novelas, con ficción. Es una búsqueda de cómo la ficción habla de la realidad y cómo la realidad afecta la ficción”, comenta Jimena.
La también docente de la UNAM explica que cada persona construye una visión subjetiva que depende de las vivencias, los recorridos y las lecturas personales, una mescolanza que busca enriquecer con este trabajo: “es una oportunidad de recorrer la ciudad en tu casa a partir de una historia y de recorrer la historia caminando por la ciudad”, puntualiza.
¿Qué mapas-libros hay en la Geografía Narrativa de una ciudad?
Santa (Federico Gamboa, 1903). Novela sobre una joven y su vida en una casa de citas a principios del siglo XX. Se ubica en la zona de Chimalistac.
El Complot Mongol (Rafael Bernal, 1969). Clásico de la novela negra mexicana: conspiraciones, espías y la China comunista son protagonistas. Se ubica en el Barrio Chino de la CDMX.
El Vampiro de la Colonia Roma (Luis Zapata, 1979). Novela erótica que marcó un hito, pues fue pionera en hablar abiertamente de relaciones homosexuales en la CDMX. Se ubica en la Roma y la Zona Rosa.
Las Batallas en el Desierto (José Emilio Pacheco, 1981). De los trabajos en prosa más celebrados de José Emilio Pacheco, la trama cuenta un enamoramiento de un niño con la madre de su amigo. Se ubica en la colonia Roma.
La Gota de Agua (Vicente Leñero, 1984). El tema central de esta novela es la retahíla de problemas cotidianos de los residentes de la CDMX por la escasez de agua.. Se ubica en San Pedro de los Pinos.
El Guardián de la Calle Ámsterdam (Sergio Schmucler, 2014). Esta novela aborda diferentes historias de exiliados en México ubicándose en el popular circuito de Ámsterdam de la colonia Condesa.