Muchas veces lo hemos repetido, el teatro es un arte necesario que nutre el alma de quien lo disfruta; sin embargo, existen ciertas personas que muy difícilmente pueden deleitarse con esta disciplina o cualquier otro evento cultural que cuente con un código de comportamiento, hablamos de las personas con autismo, síndrome de down o cualquier condición que los haga diferentes. Afortunadamente proyectos como la función especial de Vaselina nos da una esperanza para la inclusión.
¿Que es el autismo?
Cuando nos referimos al autismo muchas dudas y prejuicios suelen surgir a la primera oportunidad, que si es una enfermedad, que si son incapaces de sentir afecto, que no pueden ser controladas, en fin la lista de los mitos sobre esta enfermedad es larga y poco informada. Por eso es muy importante que pongamos atención en eventos como la función especial de Vaselina que son un espacio libre de juicios.
El autismo es un la trastorno neuronal que afecta de diferentes formas la comunicación, la conducta y el lenguaje de quien la viven con el día a día. Esto hace que las personas autistas perciban el mundo de manera diferente y reciban los estímulos sensoriales de forma poco convencional. Vivir con autismo no solo cambia la forma en la que las familias se relacionan, ya que para ellos es muy complicado asistir a cualquier evento colectivo sin sufrir de miradas incómodas o reclamos molestos por parte de la comunidad.
Esto se debe en gran parte a la terrible desinformación sobre el tema, pocas personas están verdaderamente preparadas para tratar con esto, lo que lleva a estas familias a permanecer alejadas de la sociedad. Desgraciadamente en nuestro país no se tienen cifras exactas de las personas con autismo, aunque la fundación Iluminemos de Azul nos dice que 1 de cada 115 niños sufre autismo. Si, además, a esto le sumamos otras condiciones, encontramos que hay un gran sector de la sociedad segregado.
También te puede interesar: Un príncipe busca a su príncipe azul
Función especial de Vaselina
En nuestro país hay ciertas obras teatrales que son icónicas para el público, Vaselina es una de ellas, sobre todo la Vaselina de Julissa. ¿Quién no recuerda la clásica historia de Danny Zucco y Sandy?, dos almas gemelas muy diferentes entre sí. La historia es simple una niña buena se enamora del chico malo de clase; lo importante son las grandiosas canciones con las que aderezan este Romeo y Julieta moderno.
Esta obra se ha montado en nuestra ciudad en diferentes ocasiones y para diferentes generaciones –tal vez la más famosa es la de Timbiriche– y en esta ocasión, con la función especial de Vaselina, esta obra será verdaderamente para todos.
Para lograr esta gran tarea, la obra tradicional tendrá pequeñas modificaciones por ejemplo, las luces no se apagarán por completo y el aforo se limitará al 90% de su capacidad para evitar una gran aglomeración. Además, se reducirán las luces estrambóticas y estas no serán dirigidas al público.
Esta función especial de Vaselina es particularmente especial para el elenco ya que María Elisa, quien interpreta a Sonia en la obra tiene un hermanito con autismo. Ahora, el hermano pequeño de esta actriz viajará hasta la CDMX por primera vez para ver a su hermana en el escenario.
Para María es un gran sueño el poder actuar para su hermano y así como ella, muchas familias podrán disfrutar de un evento cultural por primera vez en años. La cita es el 21 de octubre a las 13:00 y los boletos ya están a la venta. Como si esto fuera poco durante septiembre los boletos tendrán 25% de descuento para esta función especial de Vaselina.
Dónde: Teatro San Rafael (Virginia Fábregas 40, Col. San Rafael)
Cuándo: 21 de octubre, 13:00
Costo: $350-$1,000
También lee: La obra Los Miserables requiere 52 toneladas de escenografía