La artista, abogada, profesora y promotora de la cultura María O’Higgins falleció este lunes 20 de diciembre a los 101 años; así lo ha dado a conocer la Secretaría de Cultura por medio de un comunicado. María O’Higgins es reconocida por su trabajo artístico y por su sobresaliente labor en favor de los derechos de las mujeres y de las comunidades campesinas.
A través de las redes sociales, las autoridades capitalinas, así como la Secretaría de Cultura y diversos centros educativos del país, han lamentado la noticia y se suman al pésame dirigido a su familia y seres queridos. Asimismo, han anunciado que se llevará a cabo un homenaje póstumo a la artista en 2022.
“María fue piedra angular de la construcción del país como lo conocemos ahora, pionera en la defensa de los derechos de la mujer, puso sus pies en el camino de la defensa de las y los más vulnerables. Siempre serás recordada como una luchadora incansable, profesora generosa y artista solidaria, comprometida con la promoción cultural”, afirmó Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México.
¿Quién fue María O’Higgins?
María de Jesús de la Fuente Casas, mejor conocida como María O’Higgins, nació en Nuevo León el 18 de octubre de 1920. Realizó sus estudios en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho de la UANL. También llevó a cabo una estancia en la Escuela de Artes Plásticas de la misma institución.
En el año de 1947 cofundó la Escuela de Trabajo Social de la UANL, en la cual se desempeñó como profesora de Principios generales de Derecho. A su vez, estableció el primer jardín de niños y los Jardines del Arte en la Alameda Mariano Escobedo.
Fue en ese mismo tiempo cuando propuso al gobernador de Nuevo León la creación de la primera Defensoría de Oficio para Mujeres en el estado. Esto con el fin de hacer frente a la violencia y abuso contra las mujeres, especialmente aquellas de escasos recursos.
Posteriormente conoció al pintor Pablo O’Higgins, quien se convertiría en su compañero y esposo, y colaboró con él durante la creación de los murales del Museo Nacional de Antropología en 1962 y 1964. Además, la artista realizó su propio trabajo artístico con técnicas como acuarela, óleo, litografía, bordado y grabado.
Tal vez te interese: Las mujeres del muralismo: 7 talentosas artistas mexicanas que debes conocer
Una larga trayectoria
A partir de 1983, tras el fallecimiento de Pablo, María se convirtió en la presidenta de la Fundación Cultural “María y Pablo O’Higgins”. Desde entonces, se dedicó a gestionar la colección y documentación de toda la obra de su esposo. También sus exposiciones en México y en el extranjero.
Gracias a su trayectoria y labor como pionera en la defensa de los derechos de las mujeres, María recibió el premio “Amalia Solórzano Bravo” en 2009, otorgado por el Gobierno de Michoacán. Asimismo, en 2019 obtuvo el reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de México.
“María representa la voz de una mujer adelantada en su tiempo, defensora de los derechos de las mujeres, consciente del valor patrimonial que representaba el acervo que construyó con Pablo O’Higgins”, señala la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López.
Cabe destacar que la artista mexicana había dedicado las últimas décadas de su vida a la conservación y difusión de las obras de su fallecido esposo, Pablo O’Higgins. Además de donar numerosas obras al Museo Mural Diego Rivera.
Antes de irte, te recomendamos ver: Inauguran instalación sonora Semillera de Memorias Tlatelolcas en el Centro Xaltilolli.