Como una reunión de talentos que invita a la reflexión sobre la importancia del diseño en los procesos identitarios de nuestra nación, definieron los coordinadores curatoriales Marcela Kasep y Marco Coello a la exposición Fábrica Mexicana. Diseño Industrial Mexicano.
La muestra, que inauguró el jueves 13 octubre en el Museo de Arte Moderno, reúne 125 piezas de diseñadores mexicanos como Fernanda Canales, Joel Escalona, Valentina González, Antonio Gurrola, Alejandro Herrasti, Mauricio Valdés, Alejandro Castro, Adán Carabes, Héctor Esrawe, Michael Kramer y José de la O, entre muchos otros.
Graciela Kasep y Marco Coello, acompañados por Osvaldo Sánchez, director del Museo de Arte Moderno, dirigieron el recorrido previo por esta muestra con piezas que abarcan temas como repertorios locales y economías comunitarias, globalidad, tradición y contemporaneidad, espacios vitales y reciclajes urbanos, así como movilidad y políticas de espacio.
Osvaldo Sánchez comentó que desde los años setenta el Museo de Arte Moderno ha sido uno de los principales impulsores del diseño en nuestro país, tradición que regresa con esta muestra en la que el público podrá conocer los discursos de vanguardia de los mejores diseñadores nacionales.
“Aquí tuvo lugar el primer salón mexicano de diseño, que buscaba ofrecer una lectura reflexiva de esta actividad en nuestro país. Por ello nos hemos aliado con el encuentro Design Week para ofrecer una visión de cómo el diseño tiene una intervención activa en el imaginario social y como conjugación de múltiples fundamentos estéticos y filosóficos sobre nuestro entorno”.
Mencionó que en esta muestra se conjugan las investigaciones de diversos despachos de diseño y empresas, así como creadores independientes quienes a través de sus piezas hacen énfasis en la originalidad, el discurso ecológico, los procesos artesanales industriales, así como de una redefinición de los espacios públicos.
Por su parte, Graciela Kasep mencionó que la exposición ofrece una parte interactiva donde el público podrá contactar directamente a los diseñadores en sus talleres y despachos, ya que muchos de estos objetos ya se encuentran en el mercado.
“Fue un largo proceso de selección para conjuntar esta 125 piezas, tuvimos que revisar muchas propuestas y al mismo tiempo centrarnos en el discurso y la belleza estética de las mismas. Creo que el público mexicano se va sorprender con esta mirada a la creatividad de las nuevas generaciones de diseñadores de nuestra nación”.
Durante el recorrido, los asistentes apreciaron piezas de muebles conceptuales como la Banca familiar realizada por Valentín Garal, fabricada con un módulo de descanso al que se añadió una jaula de pájaros.
También se exhibe la famosa bicicleta de bambú, realizada por la empresa Bamboocycles, de Diego Cárdenas, así como el prototipo de auto deportivo del diseñador Daniel Mastretta.
Otras piezas que despertaron gran interés fue el taburete de barro negro, realizado por Sami Hayek, así como la Lámpara polar que exhibe dos figuras de osos en blanco y negro, de Gloria Rubio.
Mención aparte merecen el Tapete llanta, de Ariel Rojo; la cajonera realizada con madera y cajas de refresco, de Vik Servin; el sillón de descanso realizado por Emiliano Godoy a base de contraparches de abedul biodegradable, así como los USB realizados por la empresa Suhab con corcho reciclado y papel con semillas para sembrar.
Finalmente, Marco Coello dijo que esta muestra representa uno de los marcos centrales del encuentro “Design Week”, mostrando la manera en que se incorporan repertorios estéticos locales y cómo se relaciona el diseño con las fuerzas económicas, lejos del estereotipo y más allá del ornamento.
Mencionó que a través de estas piezas los diseñadores mexicanos muestran cómo los objetos reflejan los valores compartidos, las expectativas de bienestar y los rituales legitimadores que cualifican a una época.
“Nos sentimos muy orgullosos de este gran despliegue de talento que reúne uno de los catálogos diseño más bellos los años recientes y da una nueva dimensión a esta actividad, a través de un espacio de tanto prestigio como el Museo de Arte Moderno”.
La muestra Fábrica Mexicana. Diseño Industrial Mexicano será inaugurada este jueves 13 de octubre en el Museo de Arte Moderno, donde permanecerá hasta 12 de febrero de 2012.
Fábrica Mexicana
Del 13 de octubre de 2011 al 12 de febrero de 2012
Museo de Arte Moderno de México
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec
www.mam.bellasartes.gob.mx