La soledad contemporánea retratada sin tapujos: Vero Palmieri en la CDMX
Las increíbles pinturas de Vero Palmieri se encuentran temporalmente en nuestra capital. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta
Por: Karen Delgado
Con un estilo pictórico inconfundible y una nueva perspectiva sobre los espacios que habitamos, llega a la CDMX la exposición Recámaras, una serie de pinturas de Vero Palmieri que ha viajado a nuestra capital desde Argentina. Aquí te contamos más sobre esta muestra de la galería Machete.
Las pinturas de Vero Palmieri llegan a la capital
Desde hace más de 10 años, Palmieri nos ha invitado a la introspección por medio de los espacios grisáceos que va trazando con su pincel; finalmente, podremos disfrutar de la primera exposición de la artista en territorio mexicano gracias a su trabajo con la galería Machete. Tuvimos la oportunidad de platicar con la artista, quien nos compartió su alegría por este proyecto.
Me siento muy contenta. Empecé a trabajar este año con Machete, cuando estaban cerradas las fronteras y no sabíamos que iba a pasar. Afortunadamente todo logró concretarse y estamos muy felices de ver en la realidad algo que por momentos se sentía como imposible.
La muestra está compuesta por diversas obras que nos trasladan al interior de un recinto, que bien puede evocar una casa, bien un templo o un santuario. Estos espacios constituyen el espacio físico en el que habitamos, al mismo tiempo que reflejan la búsqueda de uno mismo hacia sus adentros.
El hilo conductor de todas las pinturas es la soledad. Vemos a diferentes personas que se encuentran solas y, tal como en escenas de una película, no sabemos qué hubo antes o qué habrá después, ya que solo se nos presenta un instante; hay mucha violencia silenciada en esos cuerpos en contención y reflexión.
Con una impactante e inconfundible paleta de tonos grisáceos, estás pinturas nos muestran un paisaje que se debate entre la luz y la sombra; a su vez, nos invitan a reactivar nuestros sentidos para interactuar con un entorno que se encuentra muy próximo a la penumbra.
Cuando las cosas están expuestas a mucha luz, también se queman; la sombra hace que, cuando caminamos en una casa con poca luz, tengamos que ir afinando la intuición. Por eso, estas pinturas nos hablan de una mirada hacia adentro, de un espacio más íntimo que se ve representado en una casa.
Dentro de esta obra, la presencia de los animales juega un papel predominante. En efecto, podemos ver perros que cohabitan en el interior de una recámara, aves que permanecen inmóviles sobre un árbol, reflejos de escenas de caza y mucho más. Para Vero Palmieri, todos ellos son cómplices silenciosos de nuestras emociones.
Los animales son los seres que guardan los secretos en las casas. Todo lo que no decimos, lo que hacemos y sentimos en casa, lo saben los animales. De cierta forma, son como pequeñas cajitas de secretos que pululan por las habitaciones. Por otro lado, son sumamente benéficos y se manejan mejor por medio de la intuición.
Una obra que homenajea a la tradición pictórica
Además de presentarnos un discurso de introspección, cada uno de estos lienzos refleja un lazo de admiración hacia las obras que forman parte de nuestra historia. En efecto, podemos contemplar imágenes de amor y de cacería, así como escultura clásica y otros elementos artísticos que ornamentan cada espacio interno de las pinturas.
Antes de convertirme en pintora, yo ya miraba pinturas. Me dedico a esto por el amor que le profeso al arte; desde hace mucho tiempo, observar piezas artísticas ha sido como un refugio para mí, un lugar donde me siento bien. Eso es algo de lo que hace la pintura en mi vida: revertir el dolor.
Al respecto de este tema, la artista argentina nos comparte que, a diferencia de otros creadores y creadoras con una intención disruptiva, ella se esfuerza por insertarse en una tradición artística que se ha extendido desde hace siglos y de la que, estando en vida, le toca temporalmente “llevar la antorcha”.
Muchas veces se dice que las mujeres tenemos que ser rupturistas para que nuestra obra sea tomada en cuenta. Yo estoy peleada con esa idea, porque es un privilegio que el hombre pueda pintar paisajes y la mujer no; entonces tengo una intención muy clara de no tener una obra rupturista, sino estar enmarcada dentro de una tradición.
En este sentido, su trabajo al óleo constituye una forma de demostrar su amor hacia toda la pintura que la ha precedido y de la que ella misma se considera heredera.
Creo mucho en los que estuvieron antes que yo; lo más hermoso es que incluso el material tiene un ADN; Rembrant usaba óleo y, cuando yo lo uso, pienso que todo ese ADN está dentro del pigmento. Para mí hay un homenaje a la pintura, a todas las piezas que me hicieron feliz y que me consolaron.
¿Cuándo y dónde visitar la obra de Vero Palmieri?
Cómo te adelantábamos, está exposición ya se encuentra de visita en nuestra ciudad y podrás visitarla en la galería Machete, ubicada en la colonia Roma, a partir del 15 de noviembre. Si no quieres perderte la oportunidad de contemplar estas obras, date una vuelta por el lugar antes del 29 de enero.
Dónde: Córdoba 25, Roma Norte.
Cuándo: Lun-Sáb, 10:00-18:00 h
Cuánto: Entrada Libre
¿Quieres saber más sobre otras exposiciones vigentes en la capital? Entonces te recomendamos echarle un ojo a: E*S*P*O*R*A*S: ¡Conoce el festival colectivo e independiente de fanzine! ✨.