Hace 110 nació en Coyoacán una de las artistas más importantes de nuestro país: Frida Kahlo. Si quieres celebrar la vida y obra de esta icónica chilanga te sugerimos darte una vuelta por el Museo Dolores Olmedo que justo hoy inaugura la expo “Frida Kahlo, me pinto a mí misma”.
“Ya estoy empezando a arreglarme para mi exposición “Frida Kahlo. Me pinto a mí misma”. A partir del 6 de julio, ven a ver qué tal quedé.”
Posted by Museo Dolores Olmedo on Wednesday, June 28, 2017
El nombre de la exposición proviene de una de sus frases más conocidas: «Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco».
En total se exhibirán 36 obras de Friducha que incluyen: retratos, autorretratos, dibujos y fotografías. Éstas buscan plasmar el proceso que Frida vivió para convertirse en un referente del arte.
«En esta ocasión», explicó la directora de Colecciones del Museo Dolores Olmedo, Josefina García, «debíamos [la obra de Kahlo] con una museografía y un discurso distinto. Así que tomamos una frase que ella dijo».
Además de celebrar a Frida, también hay que festejar que las obras regresan temporalmente a México porque muchas de ellas se encontraban fuera del país en lugares como: el Museo Fabergé de San Petesburgo (Rusia), el Seoul Arts Center (Corea) y el Museo Dalí (Estados Unidos).
«Era un buen propósito mostrarle a la gente cómo ella, a lo largo de su vida, fue construyendo esta imagen, no sólo como persona y personaje sino también cómo fue desarrollando su obra plástica», explicó la también curadora de la expo.
Museo Dolores Olmedo, Av. México 5843, La Noria, Xochimilco, mar-dom 10-18 h, $40, martes gratis, del 6 de julio al 22 de octubre