Tuvieron que pasar más de 20 años para que los chilangos pudiéramos disfrutar de una nueva exposición de Leonora Carrington. La última retrospectiva dedicada a la vida y obra de la artista inglesa que se presentó en la CDMX fue hace casi 25 años (en 1994 para ser exactos). Esta no es la única razón por la que Cuentos Mágicos es tan especial: entre las obras que se presentan hay casi 20 obras inéditas.
Platicamos con Teresa Arcq, curadora de la exposición de Leonora Carrington junto a Stefan van Raay, y nos dio una lista de cuáles son las piezas imperdibles y qué las hace tan especiales.
«Tenemos dos tipos de piezas inéditas», nos cuenta. «Por una parte hay piezas que nunca antes se habían mostrado en México porque estaban en en el extranjero o son de coleccionistas privados, también hay otra serie de obras que no se habían expuesto al público».
#Expo Leonora Carrington. Cuentos mágicos, la vida y obra de “la novia del viento”, como la llamó Max Ernst, se muestra en una retrospectiva integrada por 230 piezas, algunas inéditas. Se inaugura el viernes a las 19h, @museoAModernomx pic.twitter.com/GBmJHljLEE
— Ma Cristina García C (@mcristina_gc) April 18, 2018
También lee: Museo de Leonora Carrington en la Roma abrirá el próximo año
¿Cuáles son las piezas imperdibles de Cuentos Mágicos, la exposición de Leonora Carrington?
1. La primera obra de Leonora hecha en la CDMX
La exposición es muy significativa para la ciudad y la pieza “Arte 110” es la prueba: «Fue el primer cuadro que pintó cuando llego a la Ciudad de México. Se llama Arte 110 porque justamente era la dirección en la que ella vivía cuando llegó con Renato Leduc».
2. Un autorretrato del MET de Nueva York
«Fue toda una hazaña conseguir que el Metropolitan (Museum of Art) de Nueva York lo prestará», explica Teresa. «Además tiene un significado muy especial porque fue un cuadro que Leonora le regaló a Marx Ernst, después él lo dejó en custodia en la galería Pierre Matisse porque su nueva esposa no quería tener el cuadro en su casa. Ernst nunca lo recuperó y finalmente la galería terminó donándolo al MET».
3. Oleo de la obra de teatro “Opus Siniestrus”
Para la curadora tener esta pieza en la exposición fue como un golpe de suerte. Cuenta que armando la retrospectiva recuperaron piezas relacionadas a la obra de teatro “Opus Siniestrus”, hasta ahora inédita, escrita por Leonora en 1969. «En el proceso alguien nos llamó para ver si queríamos ir a ver este cuadro, resultó que era el primer boceto para la obra de la que ya habíamos reunido todos los demás elementos», recuerda.
4. Carteles para grupos feministas de Nueva York
Una de las facetas de que explora esta retrospectiva es la visión feminista de la artista inglesa: «Leonora fue una proto feminista muy avanzada en su momento», explica Teresa. «Y fue uno de los grandes mensajes que queríamos transmitir. Además de los carteles, hay toda una sección donde se explora como ella abordaba el feminismo desde el estudio, la historia y la mitología de las diosas y las mujeres poderosas».
5. Objetos personales inéditos de Leonora Carrington
Teresa cuenta que hay varios, pero destaca unas cartas de tarot diseñadas y pintadas por Leonora, un biombo con figura míticas que era totalmente desconocido, unas muñecas mágicas y correspondencia inédita con Renato Leduc, diplomático mexicano con quien se casó y viajó a México en 1962.
También lee: Vive el surrealismo sin salir de la CDMX
Dónde: Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec)
Cuándo: del 21 de abril al 23 de septiembre
Costo: la entrada general cuesta $65, profesores, estudiantes y personas con credencial del Inapam entran gratis. Domingo, entrada libre.