Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron excavaciones en La Conchita, Coyoacán, y entre los hallazgos hay restos de una capilla construida por orden de Hernán Cortés.
Para nadie es un secreto que después de La Conquista, Hernán Cortés, habitó por un tiempo las tierras del pueblo llamado Ecatempan, (lo que hoy conocemos como Coyoacán), le gustaba tanto el lugar que asentó algunas construcciones en la zona.
Durante 5 años, expertos del INAH, trabajaron en la restauración y conservación en la zona conocida como La Conchita, sus hallazgos fueron tan destacados que aprovecharon la transmisión de la Secretaría de Cultura de la CDMX vía Youtube, para dar detalles de las mismas.
Excavaciones en La Conchita: hallazgos importantes
Los expertos recuperaron dos entierros prehispánicos, en total se hallaron los restos de más de 500 sujetos, y el 80% murió en edad adulta. Otro de los descubrimientos relevantes fue un relleno en el coro la Inmaculada Concepción, donde ubicaron más de 100 vasijas completas y fragmentos de ollas, jarras, palanganas y orzas.
Algunas de estas vasijas presentaban restos en su interior de fibras de maguey, especies de agave pulquero y agave salmaina, así como de caña de maíz. Se realizaron pruebas para determinar los hallazgos. También se encontraron restos de semillas, frutas y verduras como; tuna, chile, frijol haba, colorín y pirú.
De acuerdo con los especialistas, las vasijas sirvieron para contribuir a la construcción del edificio, estas fueron hechas por artesanos de la región. Explicaron que en 1524, Cortés, ordenó a los habitantes del pueblo de Coyoacán (Ecatempan) construir la pequeña capilla, que con el paso del tiempo, sufriría modificaciones importantes en los siglos XVII, XVIII y XIX.
La capilla construida contó con un gran atrio y hoy se conoce como Plaza o Jardín de La Conchita, los arqueólogos concluyeron que los elementos en el terreno sirvieron para construir el templo que vemos actualmente en este barrio mágico, favorito de los chilangos.