Tel. 4155-1200
|
||
Horariomar-dom 12-21 hUsuarios:Próximamente |
Precios
TC:
Efectivo Boletos en taquilla |
Del 1 de diciembre de 2016 al 27 de mayo de 2017
Por: Verónica Gómez
DE LA PANTALLA GRANDE AL MUSEO
Para esta exposición-homenaje, el curador Hans Peter Reichmann (Alemania), en colaboración con Christiane Kubrick (exesposa del cineasta), debió echarse un clavado durante ocho meses a los archivos personales del aclamado cineasta. Concebida como un proyecto internacional –ya se ha presentado en Alemania, Holanda, Estados Unidos y Monterrey–, esta muestra revive las películas que hicieron famoso a Stanley Kubrick, a través de los objetos que las crearon.
El recorrido comienza con algunas fotografías que Kubrick captó durante su etapa como fotorreportero de la revista Look, para después, cronológicamente, entrar a su labor como cineasta. Las más de 800 piezas que componen las secciones divididas por filme, van desde guiones cinematográficos, vestuarios, cartas que sostuvo con sus actores y escenografistas hasta objetos de colección: el traje de astronauta utilizado en 2001:Odisea del espacio (1968), el famoso vestuario de Alex DeLarge (Naranja mecánica, 1971), el hacha de Jack Torrance (El resplandor, 1980), la capa y máscaras estelares en Ojos bien cerrados; así como el Oscar y el León de oro que ganó como reconocimiento a su carrera.
Al final de la retrospectiva, también se pueden apreciar proyectos que desarrolló pero no concluyó. Mención especial merecen los bocetos y diseños para Inteligencia artificial, película que trabajó alrededor de 20 años y que terminó cediendo a Steven Spielberg.
Pionero en efectos especiales y desarrollos tecnológicos en la industria del cine, reconocido por la musicalización orquestada de sus películas, Stanley Kubrick y sus filmes son dignamente recordados a lo largo de los tres niveles de la galería de la Cineteca Nacional.