Rompamos los estereotipos: el deporte no es cosa de hombres
De la mano del nombramiento de Marion Reimers como Embajadora de la Buena Voluntad, ONU Mujeres organizó el panel “Mujeres en el Deporte”.
Por: Mariana Riestra
Nohay absolutamente nada inherentemente masculino ni femenino de practicar fútbol, narrar un partido o hacer nado sincronizado. A pesar de esto, los estereotipos de género dan lugar a violencias y desigualdades dentro del mundo del deporte. Lo buenoes que hay mujeres que están dándole la vuelta a esta realidad. Marion Reimers es una de ellas.
Históricamente el deporte se ha concebido como una actividad masculina. No por nada las ligar varoniles de la mayoría de los deportes suelen recibir más fondos y tiempo en pantalla. Sin embargo, todas, todos y todes tenemos derecho a practicarlo, disfrutarlos e incluso vivir deél.
El pasado 21 de octubreMarion Reimers fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres. Con este nombramiento, la presentadora y activista fue reconocida como“una aliada fundamental en la promoción de la igualdad de género, el empoderamiento y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, dentro y fuera de los medios de comunicación”como sostuvo Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.
¿Quién es Marion Reimers?
Marion Reimers es una analista y periodista en la cadena TNT Sports asícomo presidenta y cofundadora de la organización Versus. Esta organización se dedica a combatir la discriminación de género, raza y clase en el periodismo deportivo, asícomo alzar consciencia sobre las violencias sustentadas por los medios de comunicación. Asimismo, Reimers se desenvuelve como activista por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ+, particularmente con relación a la comunicación y el deporte. Es allíque su convicción y compromiso se encuentra con el trabajo de ONU Mujeres.
Lee también: ¡Juega como niña! de Marion Reimers, deportes sin prejuicio.
Las mujeres y niñas también practican deportes
Estadísticamente las niñas y mujeres viven discriminación a la hora de practicar deporte.Esto se sustenta en años de violencia machista que han ido desde la prohibición de los partidos de fútbol de mujeres durante casi medio siglo hasta la falta de oportunidades, inversión, capacitación y seguridad para las deportistas. En la actualidad las mujeres que trabajan para ser atletas profesionales se encuentran con un techo de cristal y una brecha salarial significativa.
Asítambién las mujeres en espacios deportivos se encuentran susceptibles a hostigamiento, acoso y abuso sexual por parte de integrantes de los equipos olímpicos, el público en general y los medios de comunicación. Los cuales se sienten con poder sobre los cuerpos de las deportistas. Para esto podemos pensar en sucesos importantes como lacampaña de bullying contra Alexa Moreno.O también en los abusos que sufrieron las gimnastas olímpicas estadounidenses por parte del médico del equipo.
A pesar de que cada vez hay más mujeres que practicandeportes de manera profesional, como lo mostraron losúltimos Juegos Olímpicos, en donde 49% de las atletas eran mujeres, estamos lejos de alcanzar la equidad en el mundo deportivo. Es aquídonde yace la importancia del reconocimiento hacia las mujeres que están resistiendo y luchando por que las condiciones cambien.
Mujeres en el deporte
De la mano del nombramiento de Marion Reimers, ONU Mujeres organizóel panel“Mujeres en el Deporte”en donde también participaron Nuria Diosdado, nadadora artística mexicana y Mariana Gutiérrez, directora técnica mexicana y directora de la Liga MX femenil. Durante el panel, dirigido por Sanz Luque, se hablósobre el futuro del deporte en cuanto a términos de espacios, derechos, oportunidades y representación
Reimers,Diosdado y Gutiérrez conversaron sobre la urgencia por cambiar las narrativas que existen alrededor del deporte, enfocándose de forma particular en el rol del periodismo ante los estereotipos. Esto dado que aunque en ocasiones parezca que se están dando pasos magistrales en cuanto al deporte y las mujeres, siguen habiendo grandes temas por tratar. Por ejemplo:
- Laopinión sigue siendo de los hombres en muchos espacios de discusión pública.
- Hay una diferencia entre el factor cualitativo y cuantitativo de la representación. Ahora vemos a más mujeres en la esfera pública, pero muchas veces las narrativas que las rodean siguen siendo sumamente misóginas.
- No tomamos en cuenta la salud mental de las deportistas.
- Que muchas veces se hace un lado a las deportistas que son madres.
- Que las juventudes trans temen acercarse al mundo del deporte por la discriminación que sufren.
Nos queda mucho camino por recorrer, pero lo estamos avanzando.¿Túsientes que te has alejado del deporte por estos prejuicios?