Además de los autores contemporáneos de primer nivel que hay en México (Uribe, López Mills, Bellatin, Herrera, Nettel, Villalobos, Fabre…), existe una generación prometedora de ensayistas, poetas y narradores de los que se hablará en el futuro.
También te puede interesar: “Cuando habla la luz”: la gran muestra de Graciela Iturbide
Siete escritores mexicanos jóvenes
Diana del Ángel
En 2017, Diana del Ángel publicó Procesos de la noche (Almadía), crónica sobre el asesinato del normalista Julio César Mondragón. Un año después vio la luz Barranca (FETA), libro de poesía que confirma a del Ángel como una de las grandes autoras jóvenes de México.
Aquí puedes leer una selección de poemas de Diana del Ángel
Inti García Santamaría
Uno de los mejores libros de poesía de 2018 fue Evelyn, de Inti García Santamaría, título revelador, publicado por un sello independiente, Dharma Books, y compuesto por escenas breves y luminosas.
Aquí puedes leer “Taller de encuadernación japonesa”, de Inti García Santamaría
Christian Peña
Hace cinco años, Christian Peña ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por Me llamo Hokusai (Fondo de Cultura Económica); después le siguieron dos títulos: El síndrome de tourette y Veladora (Cuadrivio), y algunos ensayos de primer nivel, aparecidos en varias revistas, que muestran la trayectoria de Peña como una de las que más se consolidará conforme pase el tiempo.
Aquí puedes leer “Elogio de la quietud”, de Christian Peña
Franco Félix
Otro escritor que se ha apuntalado es Franco Félix, cuya novela Maten a Darwin fue incluida en el sello Caballo de Troya y se desborda a través de personajes como los herederos de Charles Darwin, la reencarnación de Emiliano Zapata y un viajero espacial que aparenta ser Dios.
Aquí puedes leer “Semiótica novelada”, de Franco Félix
Antonio Vásquez
Ojalá que en el futuro Antonio Vásquez siga publicando. Ausencio (Almadía), su primera novela, trata sobre la gestación del mal en el seno familiar y refleja la influencia de novelistas de la talla de Malcolm Lowry, Juan Rulfo y Juan Vicente Melo.
Rodrigo García Bonillas
El año pasado, Rodrigo García Bonillas publicó Gótica del búho, el cual ganó el Premio Internacional de Ensayo 2018, entregado por Siglo XXI Editores, y aborda la relación entre dos textos de José Gorostiza: la cuartilla mecanografiada que data de 1924, conocida como Insomnio tercero, y Muerte sin fin, uno de los poemas de largo aliento más ambiciosos, herméticos y relevantes del ámbito hispánico.
Aquí puedes leer “Campanario ruso”, de Rodrigo García Bonillas
Georgina Cebey
Siempre existirán pruebas de los malogros políticos y sociales de un país. En México un ejemplo concreto de esto se encuentra en las historias que envuelven a la Torre Latinoamericana, el Monumento a la Revolución, el Metro Insurgentes y la Cineteca Siglo XXI, fragmentos de nuestro pasado que Georgina Cebey trata con maestría en Arquitectura del fracaso (FETA; Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2017).
Aquí puedes leer “La única casa de Le Corbusier en América Latina se construyó intercambiando cartas”, de Georgina Cebey
También vale la pena seguir el trabajo de Alejandro Paniagua, Marina Azahua, Daniel Miranda Terrés y Valeria Guzmán.