Algo es definitivo: habitamos una realidad violenta que impacta principalmente a las mujeres. Las agresiones, que no se presentan de la misma forma en todos los casos, tienen diversos matices contextuales, espaciales e históricos. La Varsovia ocupada por el ejército alemán es el escenario en que la escritora británica Nell Leyshon sitúa la historia de Zonya, mujer que huye con su hijo Pawel después de que su esposo, miembro de la resistencia, lleva a casa a un piloto británico herido.

“El mundo de violencia es mundo de hombres. Tenemos que hablar de la masculinidad y la violencia. La masculinidad es una prisión para los hombres. La violencia en la casa contra las mujeres se da porque los hombres no tienen poder en el mundo y solo tienen poder dentro de la casa”, comenta Leyshon, quien además de escribir novelas coordina un colectivo de teatro con personas marginadas.

También te puede interesar: ¡Ya estuvo! Estos son los riesgos que padecen las mujeres en la CDMX

Para la escritora británica es necesario hablar sobre la violencia, la cual tiene como detonante el miedo: “Las mujeres sufren, pero los hombres también. La violencia proviene del miedo”, considera.

“La feminidad y la masculinidad son dos estructuras y las dos son horribles. En Inglaterra ahora los padres están muy cercanos con los niños y es mucho mejor. Creo que es mejor hablar de los dos juntos, somos un colectivo. Tenemos que trabajar juntos para cambiar las cosas”, concluye.

El bosque, Nell Leyshon, Sexto Piso, 340 pp, $325