Entrevista ilustrada: universos coloridos de Estelí Meza
De sus ilustraciones emergen universos coloridos habitados por personajes complejos; ilustraciones cargadas de una mitología personal, prolija y fabulosa.
Por: Colaborador
De niña Estelí Meza vivió en Villa Coapa y miraba el mundo con curiosidad, pero también con un poco de miedo. Nació en 1989 en la Ciudad de México. Sus padres se divorciaron cuando era muy chica. Vivió con su mamá en una casa con muchas plantas y libros, alguno ilustrados; le fascinaba ver las imágenes y le daban ganas de dibujar. Tenía un perro al que amaba con locura, se llamaba Orejitas. Su madre escuchaba mucho rock. En esa época Estelí odiaba esa música, pero ahora le encanta. Siempre peleaba por usar el aparato de sonido. A su papá lo veía los fines de semana. Recuerda que dibujaba personajes de caricaturas, animales y sus propias historias.
Le encanta viajar, conocer lugares diferentes, probar comida nueva. Siente la necesidad de moverse, de ver y experimentar. Cursó la carrera de Diseño y Comunicación Visual en la UNAM, y la maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos. Dibuja porque es una forma de descargar y al mismo tiempo de entender el mundo.
También te puede interesar: Entrevista ilustrada: formas del recuerdo, Cuauhtémoc Wetska
Su estudio está lleno de papeles, libros, colores. Tiene un sillón azul donde se sienta a leer o a ver series. Su ventana da a un árbol muy frondoso que siempre tiene pájaros y a veces una que otra ardilla. Es autora de los libros Lino Felino, Angustia y El Príncipe Valiente tiene miedo. Acaba de terminar uno que escribió e ilustró, Finding Home, y que saldrá en Estados Unidos en la editorial Scholastic.
“Lo que me interesa es conectar con el lector —afirma Estelí—. Que se sienta identificado, que se conmueva, que le provoque algo”.
En relación con el trabajo que hizo para las portadas de los libros de Ricardo Garibay recientemente publicados por Debolsillo, explica: “Fue muy interesante y me siento muy contenta con el resultado. Hace muchos años leí La casa que arde de noche y me encantó. Nunca imaginé que años después ilustraría la portada y tres más. Lo primero que hice fue leer los libros, tomar notas, hace bocetos. Se los mandaba a la editora y ella me hacía comentarios. Este diálogo fue muy enriquecedor. Normalmente trabajo una parte en papel, con colores, y la parte final es de forma digital. En cada imagen me tardé entre uno y dos meses. Me tocó trabajar con gente súper organizada; eso siempre se agradece, porque en general al ilustrador le dan muycpoco tiempo. Pero ahora no fue el caso. Fuecun proyecto muy lindo”.
También puedes leer: Entrevista ilustrada: nostalgia por el futuro, Paulina Márquez
Preguntas a la ilustradora Estelí Meza
¿Tienes algunas heroína o héroe?
Si fueses un árbol, ¿cuál serías?
¿Cuál es tu lugar favorito de la ciudad?
¿Tienes mascotas? ¿Cómo son?
Instagram de Estelí Meza
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Estelí Meza (@estelimeza) el