La conversación con Bruno Bichir es a través de una pantalla. Su barba, más larga de lo habitual, no se debe a una crisis emocional por la pandemia, sino a que así lo requiere uno de sus personajes. “Sigo recibiendo mi sueldo, supongo que porque el Screen Actors Guild peleó por ello”, comenta copa de vino tinto en mano. Esta última sí se relaciona con el aislamiento social: “Ahora tomo diario. No es que me emborrache, pero sí bebo vino con cada comida”.

Bruno lleva el confinamiento en su casa de Los Ángeles junto a su hermano Demián. Ha sido una especie de vacación obligada: cocina y lava platos mientras traduce sonetos de Shakespeare, lee guiones pendientes, ve películas (como Dogtooth de Yorgos Lanthimos), medita y toca la guitarra.

Te recomendamos

En su rutina diaria también tiene una misión: salvar el Foro Shakespeare, el espacio cultural que apenas reabría sus puertas antes de la pandemia, tras una ardua lucha por los predios donde se ubica y que recientemente publicó un manifiesto.

MNFSTXIX

Foto: Gustavo Caballero/WireImage

“Suena un poco mamón, pero la realidad es con lo que comulgamos y siempre hemos predicado con el ejemplo”, dice Bruno sobre el texto que puede leerse en la página del Foro Shakespeare e incluye “19 bisagras” creativas que presentan una nueva forma de hacer teatro.

Algunas de ellas: los ensayos no excederán las 19 sesiones; la escenografía, utilería y vestuario deben lograrse a través del reciclaje; la obra sucederá con la luz disponible en el lugar; la publicidad será orgánica; la obra deberá ser política y socialmente responsable, honda e importante; sobre todo, el evento teatral puede suceder en cualquier espacio o sala propicia para llevar a buen puerto la representación.

Montajes en ciernes

Foto: Alberto E. Rodriguez/Getty Images

Con esto en mente, el actor mexicano trabaja en el formato y presentación de una obra. “Itari Marta y yo teníamos la inquietud de volver a estar juntos en escena y se dio la oportunidad con un texto de Eduardo Pavez Goye, autor de algunos de los textos más emblemáticos del Foro Shakespeare (Enamorarse de un incendio y La metáfora de las aves). Cuando empezó la crisis le planteamos adaptarlo a esta situación y aceptó. Se cambiaron algunas cosas del texto y el título cambió (aún no está definido). Por el momento no es un hecho que vayamos a estrenar; quizá se hagan transmisiones en vivo. A mí me interesa que la gente pueda ver el proceso del montaje, que paguen una cuota y a cambio tengan acceso a los ensayos. A lo mejor eso es la obra, no la puesta en escena en sí”.

Te recomendamos

En tanto, Bichir recuerda la campaña en Patreon para que el público que ha dejado de ir al foro done de 5 a 15 dólares mensuales a cambio de diversos beneficios, como conciertos, lecturas, conversatorios y otras iniciativas online. Eso ayuda a mantener al Foro Shakespeare activo y vigente.

Consulta: foroshakespeare.com

Checa este y otros contenidos totalmente gratis en Chilango de julio