Un espectáculo terrorífico para cerrar la temporada de sustos: El lamento de la Llorona
¿A dónde tan rápido? Antes de que te pongas en mood navideño, debes cerrar la spooky season con un espectáculo como El lamento de la Llorona.
Por: Paola Loera
¿Creyeron que la temporada de Día de Muertos había terminado? ¡Pues estaban muy equivocados… todavía falta El lamento de la Llorona! Antes de entrarle de lleno a las festividades navideñas vamos a cerrar esta spooky season con un espectáculo teatral que traerá a la vida a la temible Llorona. Esta popular leyenda mexicana nos ha quitado el sueño más de una vez con sus espectrales apariciones, por lo que no podía faltar. A través de música, canto y danza prehispánica se irá desentrañando la trágica vida de la pesadilla de todos los chilangos. ¿Te animas a conocerla?
El Lamento de la Llorona es un espectáculo que además de ponerte los pelos de punta, te llevará por un viaje en el tiempo para conocer las diferentes etapas históricas de esta terrorífica mujer. Esta pobre alma en pena cuenta con leyendas que datan de la época prehispánica y han ido agarrando diversos matices durante la época colonial, sobre todo en la Inquisición. A esta obra vienes a confrontarla y entender de dónde viene tanto dolor, eso sí, no te descuides porque puede estar detrás de ti. ¡Ay, nanita!
La primera Llorona de la CDMX se aparecía en estas calles.
La Llorona tiene un poder creativo, social y cultural, una especie de escritura colectiva donde se plasma el sentir de un pueblo. A través del tiempo, se ha hecho visible con su profundo y tétrico grito ¡Ayyyyy mis hijos!, llorando por las desdichas que se avecinan. Pese a que el trasfondo de la historia va cambiando, lo que permanece son estas palabras y su aparición en ciertas zonas de la ciudad, como en Xochimilco o el Centro… o al menos esto es lo que se dice. ¿La has visto?
Desde la Cihuacóatl de la época de Moctezuma Xocoyotzin, hasta Doña Susana, la Llorona colonial, esta mujer ha traído escalofriantes presagios y mensajes desde el más allá. Ni Mhoni Vidente hizo lo que esta mujer. Incluso se dice que fue procesada por el Santo Oficio —mejor conocido como la Inquisición— y tras ser quemada viva continúa recorriendo las calles aledañas a la Alameda Central. Justo frente al Laboratorio Arte Alameda es donde se colocaron las hogueras a las que se condenaron a miles de personas en el siglo XVI.
Lee también: Descubre las diferentes versiones de La Llorona.
¿Dónde y cuándo ver El lamento de la Llorona?
Si eres valiente y te atreves a encarar este relato considerado patrimonio intangible de la Ciudad de México, desde el 2013, lánzate a este espectáculo teatral que conecta con un plano desconocido. Los boletos ya se encuentran a la venta, así que date prisa que el cupo es limitado para seguir las medidas sanitarias. Anímate a ver esta obra, el susto que necesitabas antes de lanzarte a la melosa temporada navideña.
Dónde: Teatro Enrique Lizalde. Héroes del 47 #122, San Mateo, Coyoacán.
Cuándo: 7 de noviembre (única fecha)
Horario: 18 h
Precio: $275 por persona
Compra de boletos en Ticketmaster