Se lo debemos a un caballo
Por: Alfredo Gutiérrez Bayardi
Una polémica de esas cantineras sucedía en 1872 en un hipódromo de California con un grupo de amigos entre los que se encontraba un ex gobernador del estado de apellido Stanford y el presidente de la Bolsa de Valores de San Francisco de apellido Keene.
Stanford y su grupo pensaban que había un momento durante el galope de un caballo en que éste dejaba de apoyar las patas en el suelo, Keene decía lo contrario, pero ¿cómo comprobarlo?
Pues con mucho dinero —y aparentemente poco quehacer— encargaron al fotógrafo Eadweard Muybridge que realizara un experimento para tomar instantáneas de un caballo galopando y dar fin a la polémica generada.
La tarea no era nada sencilla debido a las complicaciones técnicas de la época, pero Muybridge supo resolver con 24 cámaras conectadas a un cronómetro que disparaba fotos mediante un impulso eléctrico, e inventando un obturador mecánico, lo que le permitió disparar la cámara a la velocidad deseada y captar perfectamente el movimiento del animal al momento de galopar. Por cierto el reto lo ganó Stanford, ya que efectivamente como él pensaba, existe un instante en que el caballo “flota” mientras corre a toda velocidad.
Hoy se cumplen 182 años del natalicio del fotógrafo, cuyos trabajos sembraron las bases para la cinematografía y una extensa guía sobre el movimiento animal y humano. Google no dejó pasar la ocasión y dedica hoy un “doodle” con el característico estilo innovador del sitio, representando el experimento que lo llevó a la fama. “Caballo en movimiento”.
Y como dato curioso, en 1993 el grupo irlandés U2 dedicó el video de su canción Lemon a homenajear las técnicas de Muybridge.
4849-https://www.youtube.com/watch?v=GvEfUf1Ux20&feature=fvwrel