¿Dónde estaban paradas las mujeres en la Constitución de 1917?
Aunque ya habían acontecido levantamientos sociales que ya reconocían los derechos de las mujeres, la Constitución de 1917 les ignoró.
Por: Mariana Riestra
Ha sido un camino largo y pesado, y falta mucho por recorrer. Platiquemos de cómo se veían antes y cómo se ven ahora los derechos de las morras. El 5 de febrero de 1917 se acuñó laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que sigue vigente hasta el día de hoy. En este documento se abordaron los derechos sociales y se instauraron la libertad de culto y de expresión y la enseñanza laica y gratuita. Pero a todo esto, ¿cuáles fueron los derechos que se le atribuyeron a las mujeres en la Constitución de 1917?
Tras el fin de la Revolución de 1910 y después de la corta presidencia de Francisco I. Madero, el golpe de estado de Victoriano Huerta y el derrocamiento del mismo por parte de Venustiano Carranza y el Ejército Constitucionalista, Carranza “convocó a la creación del Congreso Constituyente de Querétaro para reformar la Constitución de 1857”. Dicha constitución había sufrido una serie de modificaciones durante el gobierno de Porfirio Díaz que iban desde la posibilidad de reelección hasta la ampliación del periodo presidencial.
Checa también: Conoce a estas cinco mujeres que lucharon en la Revolución Mexicana.
Ser mujer a inicios del siglo XX
A pesar de que a lo largo del siglo XIX habían acontecido una serie de levantamientos sociales que ya reconocían los derechos de las mujeres, entre ellos los movimientos y congresos feministas en México, la nueva Constitución de 1917 les ignoró. El documento, para cuya redacción en el Congreso Institucional las Mujeres no fueron invitadas, no reconoció el derecho al voto femenino y seguía asumiendo el espacio privado como el lugar dónde debían desenvolverse las mujeres. Así fue que, durante casi toda la primera mitad del siglo XX, las mujeres siguieron sin tener el sufragio universal.
A lo largo de estos años, los logros de la lucha feminista se fueron haciendo presentes poco a poco. Desde el ingreso de las mujeres a las universidades hasta el egreso de la primera doctora mexicana,Matilde Montoya, entre los años 1910 y 1940, cada vez más mujeres se profesionalizaban y ejercían sus trabajos en el espacio público. Muchas de ellas, sufragistas, no dejaron de trabajar y manifestarse por el derecho al voto hasta que lo consiguieron.
Momentos importantes para los derechos de las mujeres mexicanas
- El 29 de diciembre de 1914 Venustiano Carranza promulgó la Ley del Divorcio, lo que permitía que las mujeres no tuvieran que permanecer casadas si el vínculo era irreparable.
- Fue en 1947, durante la presidencia de Presidente Miguel Alemán Valdés, que las mujeres obtuvieron el derecho de voto de la mano del derecho para de presentarse como candidatas en elecciones municipales.
- En 1953, durante el gobierno del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, se garantizó el derecho no sólo a votar, sino también a que cualquier mujer pudiera ser candidata en elecciones nacionales.
- En 1974 el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos decretó la igualdad jurídica de la mujer ante el hombre.
- El Código Federal de instituciones y Procedimientos Electorales se reformó en 2002. Esto obligó a los partidos políticos a que por lo menos el 30% de sus candidaturas femeninas fueran en calidad de propietarias, no suplentes.
- El aborto electivo a petición libre en la Ciudad de México se legalizó en 2007, lo que permitiría que cualquier mujer o persona gestante pudiera poner el fin a un embarazo no deseado.
- Se legalizó el derecho a decidir en Oaxaca en 2019.
- Se legalizó el aborto en más estados (Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima) en 2021. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto. Un enorme logro para las mujeres y personas con capacidad de gestar.
¿Quieres leer más sobre los derechos de las morras y todas las paredes que se están tumbando? Chécatecómo se vio el 2021 para los derechos de las morras y quénos deparaeste año.