El reloj comenzó a marcar la cuenta regresiva desde hace un año. Este domingo 30 de septiembre, casi a medianoche, los números se alinearon –000 días, 00:00:00 horas, minutos y segundos-, para marcar el cierre de un capítulo del teatro de la ciudad: el Foro Shakespeare bajó sus telones. La despedida del Foro Shakespeare es uno de los sucesos más tristes para la cultura chilanga.

Treinta y seis años de historia quedaron encapsulados en la despedida del Foro Shakespeare: más de 800 montajes, miles de actores encarnando a infinidad de personajes y otra cifra más de público que disfrutó, lloró, gozó o rechazó los diferentes relatos y ficciones que ahí se presentaron.

Foto: Cortesía Foro Shakespeare

Te puede interesar: Fechas y funciones del Cervantino 2018

La inevitable despedida del Foro Shakespeare

En el teatro, nada es fácil. El esfuerzo que implicó mantener un espacio independiente fue magno y es lo primero que despierta admiración hacia Itari Marta y Bruno Bichir, quienes dirigieron el espacio a lo largo de 15 años, sólo después de los fundadores Héctor Fuentes y su esposa Esther Grinberg.

Montajes de Tomás Urtusastegui, Sabina Berman, Víctor Hugo Rascón Banda, Astrid Haddad, Tito Vasconcelos, entre otros, fueron los primeros en cobrar vida en este foro que dio cabida a proyectos clásicos, vanguardistas y de impacto social; como la Compañía de Teatro Penitenciario que cumple siete años de trayectoria. Hasta el día de la despedida del Foro Shakespeare, este espacio se convirtió en un santuario para teatreros y dramaturgos.

Foto: Cortesía Foro Shakespeare

El Foro Shakespeare vio nacer e impulsó carreras de dramaturgia, dirección, producción, de actores y actrices e incluso de técnicos. “Mientras haya vida, hay esperanza”, dijo Bruno Bichir durante la fiesta de despedida del Foro Shakespeare. Sin importar las políticas públicas, los laberintos burocráticos o las rentas inmobiliarias que busquen apagar más luces de espacios, mientras haya vida, habrá teatro.

Te extrañaremos, Foro.

También lee: Así despidieron en Twitter al Foro Shakespeare