Esta mañana se llevó a cabo el Desfile Militar 2018 en la CDMX. Pero, seamos honestos, anoche la fiesta estuvo buena y a muchos chilangos se les pegaron las sábanas más de lo normal -incluso para ser domingo-. Por eso aquí te decimos dónde puedes verlo y, de paso, te mostramos el lado poco conocido de esta tradición.
Cómo ver el Desfile Militar 2018 en la CDMX
Si fuiste uno de los que se perdieron el Desfile Militar 2018 en la CDMX, tienes la oportunidad de revisarlo directamente en el canal de YouTube del Gobierno de la República. El vídeo de dos horas comienza con el pase de revista e incluye muestras de charrería y el tradicional espectáculo aéreo, así como avanzadas de motociclistas y atletas de alto rendimiento además del desfile de soldados marinos y policías federales.
Fotos: El otro lado del Desfile Militar 2018 en la CDMX
Por supuesto que quienes no se dieron el lujo de quedarse dormidos fueron los elementos del cuerpo de equipos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). De hecho, para ellos, el Desfile Militar 2018 en la CDMX comenzó a primeras horas de este 16 de septiembre.
Levante de las tropas que participarán en el #DesfileMilitar 2018, #CDMX ¡No faltes! pic.twitter.com/d2TyrAMfaS
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) September 16, 2018
Comienzo del día
El levantamiento del Desfile Militar 2018 en la CDMX comenzó a las 06:00 de este domingo en el campo 1 de la SEDENA. Desde aquí, los 18 mil 700 elementos que formaban parte del evento se trasladaron al zócalo capitalino para iniciar su recorrido a Campo Marte.
Rumbo al zócalo
En cuanto al transporte, el metro se puso guapo y se encargó de llevarlos al Desfile Militar 2018 en la CDMX. Gracias a esto, pudimos ver unas imágenes poco conocidas para los chilangos -vagones ordenados, por ejemplo-.
Lo desconocido del Desfile Militar 2018 en la CDMX
Y también vimos otras muy familiares, como echar el coyotito en el metro, no perdonar el desayuno o ponerse guapa antes de la selfie.
La tradición
El Desfile Militar 2018 en la CDMX conmemora el 208 aniversario del inicio de la Independencia Mexicana es una tradición que comenzó en 1896, con el traslado de la campana que tocó Miguel Hidalgo en Dolores Hidalgo, Guanajuato a la CDMX. Esto inspiró al entonces general Porfirio Díaz a llevar a cabo una parada militar.
Aunque en la conmemoración se suspendió de 1914 a 1916 por la Revolución Mexicana en la que se encontraba, en 1917 se reanudó y, desde entonces, no ha sido interrumpido.
También lee: Haz patria y checa los memes del último grito de Peña