Apreciado por figuras como Joyce Carol Oates y Richard Ford, y comparado con escritores de la talla de Raymond Carver, Alice Munro, John Cheever, Flannery O’Connor, Denis Johnson o Tobias Wolff, David Means es uno de los grandes escritores norteamericanos contemporáneos.
Debutó en nuestro idioma en 2006, cuando Mondadori publicó su libro de cuentos Incendios como parte de la Next Generation, una estrategia comercial que incluyó también a Michael Chabon, Heidi Julavits, David Sedaris, Jonatham Lethem, Chuck Palahniuk y David Foster Wallace, considerados herederos de maestros como John Barth, Thomas Pynchon, Don DeLillo y Richard Coover.
También te puede interesar: Cuando la realidad supera a la ficción
Después, en 2017, Sexto Piso tradujo Histopía, novela por la que apenas un año antes había sido elegido como finalista del prestigioso Man Booker Prize. Y ahora, el sello independiente nos trae Instrucciones para un funeral, un volumen de casi 200 páginas que reúne 14 relatos que condensan las principales características de la obra de Means.
Como si se tratara de pinturas de Edward Hopper, los cuentos realistas de David Means nos transportan a atmósferas melancólicas, en los que sus protagonistas reflexionan o añoran algo sin entender muy bien el presente en el que están sumidos.
También te puede interesar: Un merecido homenaje a José Emilio Pacheco
Instrucciones para un funeral no es un libro fácil, porque, al confrontarnos con personajes solitarios e incompletos, nos obliga a mirar a los ojos a nuestra propia soledad. En “El Artista Terminal”, el narrador relata la muerte de una amiga suya a manos de un enfermero que creía estar haciendo un bien al terminar con la vida de gente con problemas de salud, y al mismo tiempo se cuestiona todas las casualidades que tuvieron que darse para que esta historia terminara así. Mientras que el cuento “A puñetazo limpio, Sacramento, agosto de 1950”, empieza con una violenta pelea provocada por un prepotente adolescente y se convierte en una larga historia de amor.
Los cuentos de David Means nos recuerdan lo solos que estamos en el mundo, pero también nos confirman que ese sentimiento se puede compartir con muchos, y en esa contradicción está su encanto.
Instrucciones para un funeral, David Means, Sexto Piso, Ciudad de México, 2020, 189 páginas