Hace casi un año, la Ciudad de México sufrió uno de los terremotos más fuertes que ha vivido el país. Con una magnitud de 7.1 grados, el sismo con epicentro en puebla dejó un saldo de 228 personas muertas y miles de damnificados, Junto con ellos hubo otra gran víctima: la cultura. Fueron más de 130 inmuebles los que sufrieron daños culturales del 19s y aunque en la mayoría de los casos fue posible su rehabilitación, otros aún muestran un futuro incierto.

 También lee: A un año del 19S, mira este documental grabado con realidad virtual

Los cuatro daños culturales del 19s que más nos dolieron

1 .- Mirador del Ángel

https://twitter.com/DelCuauhtemoc/status/1038180870476034048

Uno de los daños culturales del 19s que quizá pasó desapercibido fue el mirador del Ángel y el Monumento a los Héroes de la Independencia que se encuentra a los pies del mismo. Ya que el servicio era algo que sólo los chilangos expertos conocían, muchos no notaron el cierre del mismo, pero sin duda es una gran pérdida de la ciudad.

Aunque previo al sismo se habían suspendido las visitas al mirador, tras este se anunció que había sufrido daños y hasta el momento no se ha anunciado su reapertura. Si bien no se ha especificado cuáles fueron las afectaciones, se sabe que en su rehabilitación trabajan tanto gente de la demarcación como autoridades federales.

Previamente, el Ángel ya había padecido los efectos de un sismo. El 28 de julio de 1957 un terremoto 8 grados de magnitud ocasionó la caída de sus emblemáticas alas y dejó decapitada a la estatua.

2 .- Monumento a la Madre

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por manceramiguelmx (@manceramiguelmx) el

Construido en 1945 como un homenaje a la maternidad, la caída del Monumento a la Madre fue uno de los grandes daños culturales del 19s. La escultura diseñada por José Villagrán García y Luis Ortiz Monasterio estaba conformada por tres esculturas, siendo la principal una mujer con un niño en brazos.

Aunque en un principio muchos chilangos la dimos por perdida, ya que no se anunció su recuperación, en marzo de este año se reinauguró el paseo urbano en el que se encontraba y se anunció —para alivio de todos— que la SEDUVI había resguardado cada una de las piezas del monumento para trabajar en su restauración y reincorporación.

3 .- Catedral Metropolitana

Otro de los grandes daños culturales del 19s fue la pérdida de Esperanza, una de las tres esculturas creadas por el arquitecto y escultor español Manuel Tolsá. Desde 1813, ella, junto a Fe y Caridad coronaban la la Catedral Metropolitana. Sin embargo, tras el terremoto, esta cayó directamente al piso del atrio. Igualmente, la Catedral sufrió más afectaciones, como la caída de la cruz que coronaba el campanario, además de grietas, fisuras y fracturas en otros elementos.

Hasta la fecha, Esperanza no ha regresado a la catedral, pues, acorde a un artículo de La Jornada, para su reconstrucción se requieren $4 millones con los que todavía no se cuenta. Aunado a esto, el 15 de marzo de 2018, un rayo cayó directamente sobre la catedral, afectando el escudo y una guirnalda de piedra de la torre oriente del recinto religioso.

4 .- Obra plástica del centro SCOP

Uno de los espacios más afectados en la ciudad, fue el edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la colonia Narvarte. Lo que anteriormente fue el edificio del SCOP resguardaba los murales de Juan O’Gorman y José Chávez Morado, así como las esculturas de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt. Carlos Lazo, el ministro de la secretaría y de la edificación de la misma, afirmó que se trataba de una obra “para perdurar”, pues, desde un inicio, se concibió como una obra plástica que retratase la historia mexicana.

Esto pareció confirmarse tras el terremoto de 1985, cuando Tomás Zurián, director del Centro Nacional de Restauración de Obras Artísticas, declaró el centro se encontraba en buenas condiciones “salvo la parte alta de la SCOP”. Igualmente, gran parte de la obra pictórica fue rescatada y todo parecía indicar que se cumpliría el objetivo de Lazo.

Sin embargo, el sismo del año pasado afectó gravemente al inmueble, al punto que fue declarado inhabitable y se anuncie que sería demolido, constituyendo uno de los daños culturales del 19s.

Pero no todo son malas noticias, aunque sin duda los murales y esculturas no volverán completamente a lo que fueron hace 63 años, durante el pasado año se ha buscado resguardar estas obras plásticas con diferentes propuestas que van desde trasladarlas al nuevo aeropuerto hasta la creación de un parque público en torno a ellas.

5 .- Descubre más sobre los daños culturales del 19s en México

El pasado 2 de septiembre, el acervo cultural e histórico del mundo sufrió otra gran pérdida. Un incendio en el Museo Nacional de Brasil arrasó con el 90% de colección en el recinto. Este hecho hizo que nuevamente las miradas se volcaran hacia las medidas de protección culturales, tanto dentro como fuera del país.

A modo de conmemoración del patrimonio que sufrió daños culturales del 19s, el Centro Cultural de España en México y el Centro Cultural del México Contemporáneo llevarán a cabo el primer Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Dañado por los Sismos. En este se compartirán experiencias obtenidas en otros sitios, y reflexiones sobre las particularidades de los sismos acontecidos durante el pasado 2017. En caso de que el tema te interesa, aparta el 19 y 20 de septiembre para descubrir más sobre el mismo. Consulta aquí la programación completa.

Cuándo: miércoles 19 y jueves 20 de septiembre

Dónde: Centro Cultural de España en México (República de Guatemala 18, Col. Centro) y Centro Cultural del México Contemporáneo (Leandro Valle 20,Col. Centro)

Cuánto: entrada libre

 También lee: Archivados 19s: los objetos que el sismo se llevó