Samuráis, kimonos y otras curiosidades de oriente en CDMX 🎎
Si amas las culturas japonesa, china y coreana, tienes que conocer estas curiosidades de oriente en CDMX. ¡Un museo resguarda sus tesoros!
Por: Karen Delgado
¿Eres amante de las culturas asiáticas? Afortunadamente, no necesitas tomar un avión para sentirte cerca de ellas. Si quieres sumergirte en los secretos de China, Corea, basta con visitar un solo recinto en el Centro Histórico. ¡Checa estas curiosidades de oriente en CDMX e imagina que estás del otro lado del mundo!
Mira aquí: Ruta de lugares para sentirte en Japón en la CDMX
Curiosidades de oriente en la CDMX
El Museo Nacional de las Culturas del Mundo introduce a sus visitantes en la historia, arte y mitología de civilizaciones ancestrales. ¿Quieres echarles un vistazo a las piezas que resguarda su colección? Contempla estos increíbles objetos orientales y cuéntanos cuál es tu favorito.
Indumentarias tradicionales
Además de los icónicos kimonos de Japón, ¿conoces otras prendas tradicionales de Asia? En este recinto podrás contemplar ejemplares de diversas regiones. Un ejemplo son los vestidos nupciales de Corea (llamados hwarot), cuyo diseño destaca por sus colores, belleza y complejidad.
Tal vez te interese: 7 lugares rifados en CDMX para sentirte en China
El atuendo de la novia (a la izquierda) tiene símbolos de felicidad y armonía. A su vez, el traje del novio (a la derecha) alude con decoraciones de grullas a la grandeza e integridad. ¿Ya viste el ganso de madera? ¡Era un regalo para la suegra! En efecto, obsequiar este animal era una prueba de fidelidad del hombre hacia su nueva esposa.
Armadura de samurái
Estos guerreros japoneses recibían una intensa preparación militar y contaban con un impresionante equipo para ir a la guerra. ¿Te has preguntado cómo luciría en vivo dicha armadura? ¡No tendrás que imaginarlo más! Aquí encontrarás un ejemplar con todo y sus alucinantes armas, como la katana, el tachi y el arco.
Los samuráis consideraban que las armas simbolizaban su valor y rango como guerreros; por este motivo, no debían separarse de ella por ningún motivo. Además, obedecían el Código del Guerrero (Bushi-do), una norma de vida que los preparaba para aceptar la muerte y dar la vida sin dudar.
Atuendos de la Ópera de China
La ópera de Beijing combina drama, canto, mímica, acrobacia y danza en un solo espectáculo. ¿Sabías que en la actualidad se le considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo podrás ver de cerca sus característicos atuendos.
Ya que toda la escena en la Ópera es una creación artística, las indumentarias no podían quedarse atrás; por ello, los colores y bordados en la seda ofrecen también un espectáculo visual. Dato curioso: originalmente solo había actores masculinos y debían practicar el maquillaje en máscaras antes de darle vida a su personaje.
Biombos de oriente
Seguramente los conoces y hasta tienes ganas de poner uno en tu casa; sí, nos referimos a los biombos. Estos objetos originarios de Chinas se usaban para crear divisiones al interior de un recinto y evitar la entrada del aire. ¿Quieres conocer algunos de sus diseños tradicionales? Aquí te compartimos un hermoso ejemplar.
Checa esto: 6 fondas japonesas para comer delicioso y barato, ¡hmm!
Los diseños más característicos de los biombos en Japón incluyen motivos florales y aves representativas de las estaciones del año; además, tienen simbolismos referentes a emblemas de la buena suerte, la paz, la armonía conyugal, la fertilidad y la larga vida.
Esculturas animales
Y ya que estamos hablando de biombos, la siguiente pieza refleja la complejidad que podía alcanzar el diseño de estos objetos. Se trata de una hermosa escultura que retrata a un tigre devorando a un ciervo; aunque constituye una obra de arte en sí misma, ¡originalmente sólo era el soporte inferior de un biombo!
Esta increíble réplica tiene incrustaciones de oro y plata; asimismo, forma parte de una colección de objetos que se colocaban al interior de las tumbas en el siglo IV a. C. para invocar a espíritus y dioses protectores.
Checa también: Tumbas, momias, deidades prehispánicas y vestigios funerarios en CDMX
Maitreya o Último Buda
Dentro de las manifestaciones culturales de Asia, un vínculo común radica en las diversas representaciones de Buda; por este motivo, no debía faltar en nuestra lista un ejemplar con esta temática. El Museo Nacional de las Culturas del Mundo resguarda una réplica coreana de Maitreya, también conocido como el Buda del Futuro (Mireuk-po).
Esta impresionante pieza de bronce dorado corresponde al siglo VII y se le denomina Buda Pensativo. De acuerdo con las creencias budistas, Maitreya reside en la Tierra del Gozo o Tushita, donde permanece enseñando doctrina hasta que descienda a este mundo.
Jarrones-Corea del Sur
Si en algo son expertos nuestros vecinos del oriente es en el manejo de la cerámica. En efecto, desde tiempos ancestrales se convirtieron en auténticas obras de arte los jarrones, platos y diversos recipientes del hogar.
Aunque en el recinto hay muchas opciones de dónde escoger, te presentamos aquí algunas piezas coreanas de porcelana verde celadón. Este tipo de formas y colores se popularizó en el siglo XIV a tal grado que dejó de ser un producto exclusivo de la aristocracia.
¿Cuál fue tu pieza favorita? Si quieres contemplar la colección completa, acude al Museo Nacional de las Culturas del Mundo y conoce más sobre acerca de la cultura y otras curiosidades de oriente en CDMX.
Dónde: Moneda 13, Centro Histórico
Cuándo: Mar-Dom 10:00 a 17:00 h
Cuánto: Entrada Libre
Antes de irte, te recomendamos ver: Frida, Da Vinci, Van Gogh ¡y más! en estas expos inmersivas