En estas fechas de Halloween y Día de Muertos, el creador de Caso 63 nos demuestra que las buenas historias de suspenso y terror solo necesitan de nuestros oídos para causar su efecto. Por eso, hoy te presentamos el nuevo pódcast Creepy Hunters de Julio Rojas. ¡Checa lo que nos contó sobre esta espeluznante trama!

Lanzan pódcast Creepy Hunters de Julio Rojas

Luego de que Caso 63 nos presentara viajes en el tiempo y un futuro apocalíptico, el guionista Julio Rojas regresa con el pódcast Creepy Hunters; en esta historia, nos sumergiremos en las aguas del cenote Xibalbá mientras un grupo de jóvenes registra en primera persona los acontecimientos extraños que se suscitan durante esa noche.

Al respecto de la trama, Julio nos cuenta que “Creepy Hunters es una exploración sobre contar historias de suspenso y de miedo. Tiene mucho que ver con la cultura que nos forma desde que somos niños, cuando nos cuentan estas historias en familia, con los amigos o en campamentos. De alguna forma, es volver al origen de escuchar un cuento e imaginarnos toda la situación”.

Además de recordarnos las leyendas que solíamos escuchar durante la infancia, este proyecto se inserta en una larga tradición narrativa sobre enfrentar nuestros propios miedos en compañía de los amigos: “Hemos nacido con grandes clásicos sobre este género y con mucho material audiovisual, desde ET hasta Scooby-Doo”, afirma Julio.

Tal como nos detalla el guionista chileno, el formato del pódcast es idóneo para relatar historias de miedo, suspenso o terror, ya que nos remite a un tiempo ancestral en el que las pantallas no formaban parte de nuestro día a día:

“Las pantallas no existen en la naturaleza; en cambio, desde hace 10 mil años, la gente se sentaba frente a una fogata para exorcizar sus demonios y contar relatos sobre miedos reales, con el fin de proteger a la comunidad del mundo hostil. Por eso, estamos diseñados para escuchar historias”.

En un mundo que apuesta por lo audiovisual, el pódcast ha sabido consolidar su propio camino. “Es una máquina que habíamos tenido oxidada, la máquina de escuchar e imaginar nuevos universos; el pódcast reactiva esa parte y ahora me parece una cosa muy loca que podamos estar viajando en bicicleta y, al mismo tiempo, sentirnos en la selva de Yucatán”, afirma.

Tal vez te interese: ¡Qué miedito! Terror, suspenso y hechos sobrenaturales en los teatros de la CDMX 👻

Creepy Hunters y los territorios inexplorados

Como ya te adelantábamos, Creepy Hunters se desarrolla en la Riviera Maya, dentro del enigmático cenote Xibalbá. Es allí donde “el agua, las cuevas, la selva profunda tienen conexiones con nuestros miedos profundos y con nuestro inconsciente, ya que son arquetipos universales de terror”, tal como nos explica Julio Rojas.

Este escenario natural y mítico de nuestro país, de acuerdo con el guionista, es idóneo para la trama: “América Latina tiene zonas que dejaron de pertenecer a países y se convierten ahora en territorios míticos, porque constituyen los últimos espacios de riqueza en un planeta moribundo. Me pareció bueno abordar la discusión ambiental, las grandes corporaciones que depredan y la posibilidad de un misterio en suelos inexplorados”.

Te recomendamos ver: ¡Vámonos, que aquí espantan! 5 Monstruos y bestias del imaginario mexicano 👹

Es justamente este escenario natural uno de los elementos más potentes de esta historia; en efecto, por medio de los oídos podemos trasladarnos a la selva, recrear el eco de un cenote y sentirnos debajo de las aguas.

“Lo bonito del pódcast es que uno puede hacer una conversación en un hospital, como en Caso 63, o se puede tener un universo tan rico, ambiental y sonoro como estar dentro del agua y bucear”.

A esto se suma la habilidad de crear tensión, miedo y fantasía por medio de la ausencia de elementos sonoros; al respecto, Julio nos explica: “En el agua no hay sonidos, pero sí hay silencio, y el silencio también genera narrativa. Es muy interesante cómo ese silencio, el diálogo y el ambiente van construyendo en el espectador una inmersión en el universo”.

Próximos proyectos de Julio Rojas

El pódcast Creepy Hunters de Julio Rojas llegó a la plataforma de Spotify el pasado 26 de octubre. Luego de Caso 63 y este nuevo lanzamiento con tintes juveniles, Julio Rojas nos adelanta que seguirá apostando por el pódcast en sus próximos proyectos.

“Este formato nos brinda una posibilidad de inmersión más profunda. Ahora, todas las empresas tecnológicas están intentando generar universos alternos con cascos de realidad virtual; pero nada se compara con esta maquinaria mental humana, la cual nos genera diseños mentales para sobrevivir. Somos expertos en eso”.

Creepy Hunters pódcast Julio Rojas
Julio Rojas por Juan Pablo Montalva

Además de Creepy Hunters, muy pronto tendrá lugar el estreno de la segunda parte de Caso 63, el reconocido pódcast que se convirtió en un éxito internacional. Tal como nos comparte Julio, en el futuro le gustaría explorar nuevas posibilidades dentro de la ciencia-ficción, el suspenso y el fin del mundo.

“Me gustaría explorar todo el mundo de lo paranormal con los Creepy Hunters, muy al estilo de Gravity Falls o de Scooby-Doo. Creo que los Creepy Hunters pueden tener muchas aventuras, porque se relacionan con el desafío de pasar una noche en un lugar donde suceden cosas extrañas”.

Asimismo, el guionista espera abordar próximamente el concepto del fin del mundo en sus próximos trabajos: “Está muy presente la pregunta de qué va a pasar con nosotros; me gustaría abordar esa narrativa, no para asustar, sino para invitar a la reflexión”, afirma.

¿Quieres escuchar el pódcast de Creepy Hunters? Ya se encuentra disponible en la plataforma de Spotify para que lo disfrutes en compañía de tus amigos o familia (aquí te dejamos el enlace).

Si lo tuyo es la experiencia del pódcast, no te vayas sin ver: La historia de la Mataviejitas llega al pódcast en voz de Alejandro Almazán.