¡En el mar la vida es más sabrosa! Aunque las playas mexicanas tienen todo lo necesario para recargarnos la pila, son apenas el preámbulo de nuestro verdadero tesoro nacional; hablamos de la extensa fauna que habita en nuestros océanos. Por eso, hoy te presentamos esta lista de mamíferos marinos en México. ¡Checa cuántos conoces!
Mamíferos marinos en México
Probablemente has escuchado que nuestro país posee una amplia diversidad en la fauna marina; sin embargo, resulta complicado dimensionar su valor cuando no hemos podido conocerla. Al respecto, un grupo de investigadores liderado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, realizó un Atlas de Distribución y Abundancia de Mamíferos Marinos en México para difundir esta riqueza nacional. Los realizadores del proyecto fueron: Dra. Gisela Heckel, Dra. Yolanda Schramm Urrutia, M.C. María Guadalupe Ruiz Mar y Uko Gorter.
De acuerdo con este recurso, existen 131 especies de mamíferos marinos en el mundo, entre ballenas, delfines, lobos marinos, focas, nutrias marinas, manatíes, dugongos, morsas y osos polares. A su vez, nuestro país cuenta con 38 especies de cetáceos (ballenas, delfines, entre otros), 4 de pinnípedos (focas y lobos), una nutria y un manatí.
Para que conozcas más sobre estas 44 especies de mamíferos marinos, te invitamos a realizar con nosotros el siguiente recorrido por las aguas mexicanas. ¡Hora del chapuzón!
¿Ya viste? Sirenas y delfines en San Ángel, la fachada legendaria.
Ballenas mexicanas
Existen numerosas especies de ballenas en el mundo; en lo concerniente a nuestro país, se ha atestiguado la presencia de ejemplares procedentes de 3 familias (Balaenidae, Eschrichtiidae y Balaenopteridae) en el Océano Pacífico y Golfo de México. Después de sus extensas migraciones, podemos disfrutar de avistamientos durante distintas épocas del año.
Algunas de ellas son sumamente conocidas, como la ballena gris, la ballena franca, la ballena azul y la ballena jorobada. Asimismo, nuestros mares cuentan con otras especies como el rorcual minke, rorcual de Sei, rorcual tropical y el rorcual común.
Tal vez te interese: Perros, gatos y otras mascotas en el arte: ¡Conoce esta expo en el San Carlos!
Cachalotes y delfines en territorio nacional
Otro grupo de mamíferos marinos en México son los cachalotes y los delfines. Pertenecientes a diferentes familias (Physeteridae, Kogiidae, Ziphiidae, Delphinidae y Phocoenidae), estas especies habitan en distintos sectores de los mares nacionales y abarcan en conjunto casi la totalidad de las aguas mexicanas.
Dentro de este grupo se encuentra el cachalote, el cachalote pigmeo y el cachalote enano. A estas especies se suman los zifios de Baird, de Longman, de Hubbs, de Blainville, de Cuvier, japonés y pigmeo, así como la marsopa de Dall y la vaquita marina. Esta última especie es endémica de México y, lamentablemente, está en peligro de extinción.
Junto a ellos hay una amplia gama de delfines, entre los que se encuentran el delfín común, de rostro corto, de rostro largo, de Risso, de Fraser y de costados blancos del Pacífico; nuestro país cuenta además con ejemplares de delfín liso del norte, clymene, listado, manchado del atlántico, tornillo, manchado y de dientes rugosos.
Finalmente, también hacen presencia otras especies como la orca, el calderón pigmeo, la orca falsa, el delfín pantropical, el tursión, la orca pigmea, y el calderón de aletas cortas.
Manatí, foca y nutrias marinas
Además de las ballenas y delfines, nuestro país cuenta con la fortuna de poseer manatíes santillanos (de la familia Trichechidae) en distintos sistemas fluviales y zonas costeras del Golfo de México y del Mar Caribe.
Finalmente, como parte de tres familias diferentes (Otariidae, Phocidae y Mustelidae), podemos encontrar especies como el lobo fino de Guadalupe, el lobo marino de California, la foca elefante, la foca de puerto del Pacífico y la nutria marina del sur.
La mayoría de estas especies habita en la zona norte del Océano Pacífico, muy cerca de los territorios de Baja California y Baja California Sur. Lamentablemente, la caza de estos animales ha ocasionado una significativa reducción en sus ejemplares.
Como puedes ver, nuestro país es sumamente afortunado al contar con una amplia gama de mamíferos marinos. Para resguardar esta diversidad, debemos respetar su medio ambiente y abogar por las medidas de conservación de estas especies.
Antes de que te vayas, te recomendamos ver: ¡Corre como el viento, Firulais! Parques para perros en CDMX.