¿Te has fijado en esos edificios geométricos, muy elegantes, que adornan la Ciudad de México? Esos con una simetría impecable, líneas limpias y herrería con más geometría, suelen tener placas con el nombre del edificio en la parte superior de la puerta. Estas construcciones pertenecen al Art Déco, una corriente artística que llegó a embellecer la ciudad a principios del siglo XX. ¡’Amos a recorrerla!
El art déco nació en Europa como una contrapropuesta del Art Nouveau, un estilo que alude a las formas de la naturaleza —como la entrada del metro Bellas Artes—. Así fue que se comenzó a difundir la moda por las figuras geométricas y sobrias en París, después, se comenzó a expandir a otras ciudades alrededor del mundo, ¡incluso hasta Egipto!
Ruta de colonias art déco en la CDMX
Según Carolina Magaña, doctora en arquitectura, el art déco no sólo impactó la arquitectura, sino que permeó en el arte, utilitario, la moda, el diseño industrial y la ornamentación. Prácticamente todo se vio influenciado por esta nueva tendencia, la cual se replicó rápidamente al ser considerada “de buen gusto” por las élites.
Mira aquí: 5 arquitectas que han dejado huella en la Ciudad de México
El art déco llegó a México en los años posrevolucionarios. Gracias a los artistas que viajaban de un continente a otro, se comenzó a adoptar esta corriente como una ruptura del estilo impuesto por la burguesía porfiriana, menciona Magaña. Por lo que rápidamente comenzaron a construirse edificios art déco en las principales colonias habitacionales de la ciudad.
Condesa
Comenzamos con la más famosa, la Condesa. Nos atrevemos a decir que existe al menos una casa de este estilo en las principales calles de la colonia, con herrería geométrica, líneas rígidas y elegantes.
Un ejemplo de estas joyas arquitectónicas es el Edificio Basurto, construido por Francisco J. Serrano en los cuarenta, el cual se erigió con una simetría —incluso con líneas curvas— perfecta. El Edificio Princesa, en la plaza Iztaccíhuatl, es otro de nuestros favoritos debido a su imponente puerta.
Tabacalera
Puede que la Condesa sea la más sonada al hablar de art déco, sin embargo, el primer edificio con este estilo se encuentra en la colonia Tabacalera. El edificio de la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos —Ponciano Arriaga #120—, fue construido en 1926 por Vicente Mendiola, uno de los máximos exponentes de este estilo en México.
Otra importante construcción de este arquitecto es el edificio de Teléfonos de México —Madrid #4— de 1929. “Un estupendo ejemplo art déco, desde los acabados en piedra, el enmarañamiento de la puerta, las lámparas del exterior, el friso decorativo, hacen gala en esta colonia del déco” menciona Magaña.
Tacubaya
Vaya vaya, Tacubaya, quién diría que también esconde edificios de este estilo. Sobre avenida Revolución esquina con José Martí, se levanta entre el caos citadino el Edificio Isabel, un imponente inmueble habitacional Art Déco.
Juan Segura Gutiérrez fue el arquitecto encargado de esta obra, la cual resiste al paso del tiempo y se mantiene con sus tapetes geométricos e imponentes arcos en la fachada. Muy cerca se encuentra el edificio Ermita, también de Segura.
Colonia Juárez
La Juárez no podía quedarse atrás con casonas de este estilo. En Varsovia #61 se encuentra un inmueble de dos plantas con discretas, pero muy muy marcadas características art déco, como la simetría, herrería, relieves y una puerta muy instagrameable.
Escandón
A un saltito de nada se encuentra el Edificio Martí —nuestra casa de ensueño—, ubicado en la esquina de Sindicalismo y José Martí. Quizás por fuera no luzca tan prometedor, pero por dentro es un oasis con jardines y terrazas Art Déco. El arquitecto Francisco Serrano llevó a cabo este proyecto habitacional en 1931, el año pasado finalmente la fachada fue restaurada para evitar que continuara deteriorándose.
Clavería
Aunque la historia de la colonia Clavería comienza con una hacienda colonial, también alberga preciosas casas llenas de geometría art déco. En Nubia esquina con Clavería se encuentra uno de estos tesoros cuyo arquitecto desconocemos. Las caprichosas formas de la herrería blanca resaltan con el color rosáceo de la casa mientras que los bajo relieves resaltan la entrada principal.
San Rafael
Al hablar de colinias art déco en CDMX es necesario mencionar el Cine Ópera —Serapio Rendón #9—, de los arquitectos Félix Nuncio y Manuel Fontanals e inaugurado en 1949. Aunque en 2011 se rumoró que sería convertido en un centro cultural por el INBA, continúa abandonado.
También lee: 7 escultoras que transformaron la CDMX con sus obras
A un par de calles está la Casa Gómez Morín, diseñada por Carlos Obregón Santacilia, la cual comenzó como un proyecto art déco, pero terminó convirtiéndose en la segunda construcción modernista de la ciudad.
Santa María la Ribera
El Edificio Lirio, ubicado en la calle del mismo nombre, es otra imponente construcción de los años cuarenta con herrería ornamental, vitrales, y una distribución jerarquizada por un patio central. Aunque recientemente fue remodelada, aún conserva su estilo art déco.
Centro Histórico
No todo es arquitectura colonial y ecléctica en el Centro Histórico, también hay varios edificios habitacionales art déco que vale la pena conocer. El Edificio Victoria en la calle de López es uno de estos, aunque su fachada se encuentra algo deteriorada, aún es posible apreciar cada uno de los elementos de su particular estilo. En Revillagigedo esquina con Victoria hay otro edificio habitacional con cincelados y relieves geométricos.
Roma
Obviamente tenía que aparecer esta emblemática colonia, ya que incluso la casa de la película Roma es estilo art déco. Un saludito a Alfonso Cuarón. Junto con este inmueble, el Edificio Anáhuac –sobre la calle de Querétaro– del arquitecto Francisco Serrano, representa este elegante estilo en el barrio.
Checa esto: Síguele la pista a la obra de Juan O’Gorman en la CDMX
Sobre avenida Insurgentes también es posible observar un par de edificios de esta corriente, específicamente en la esquina de las calles Aguascalientes y Quintana Roo.
Para continuar con el recorrido arquitectónico en la CDMX, te recomendamos echarle ojo a este recuento de edificios art déco y a los datos curiosos del edificio Ermita de la colonia Tacubaya.