En 2008 los estudios cinematográficos prefieren cintas supertaquilleras y, a pesar de los Óscar obtenidos, el guionista, productor y director Charlie Kaufman tiene que batallar para levantar una de sus películas.
En 2012, tras cuatro años de rechazos de la industria, opta por la libertad que le permite la escritura de una novela. Más de 700 páginas después, Antkind llega a las librerías físicas y digitales.
En Eternal Sunshine of a Spotless Mind (Michel Gondry, 2004) Clementine Kruczynski le dice a su novio, Joel Barish, que ella no es un concepto, en un intento por explicar que es algo más que las proyecciones masculinas que la reducen a ser una manic pixie dream girl.
Pero quizá el autor de su diálogo sí lo sea. Charlie Kaufman, guionista de la historia, en una entrevista para el Irish Times dijo no entender a que se refiere la gente con la palabra Kaufmanesco (“¿significa algo soñador, surrealista o extraño?”), pero lo cierto es que el adjetivo ha entrado ya al imaginario popular para describir historias narrativas con estructuras no lineales, inteligencia y humor.
Y es que todas las tramas de los guiones de Charlie Kaufman son tan poco convencionales que da la sensación de que, en manos de un autor menos genial (con amigos directores menos talentosos que Michel Gondry o Spike Jonze, por ejemplo), esas premisas hubieran funcionado mejor como novela que como película.
Metaficción mordaz en la novela de Charlie Kaufman
Corría 2016 cuando el guionista declaró que trabajaba en el final de una novela que no se pudiera filmar y que trataba sobre cine, o más bien sobre lo que definió como una “película imposible”.
Misión cumplida. Este año Charlie Kaufman publica Antkind, novela que el New York Times reseñó como un libro “absolutamente resistente a la sinopsis”.
Quizá exageraron un poco. A grandes rasgos, la premisa es la siguiente: B. Rosenberg es un neurótico e infravalorado crítico de cine que, sin planearlo, se encuentra con la enigmática película que cambiará su carrera y lo lanzará al nivel de André Bazin, Roger Ebert o Pauline Kael.
Se trata de una cinta en stop-motion con tres meses de duración, hecha por Ingo Cutbirth, su ermitaño vecino, durante 90 años. Al verla por compromiso, Rosenberg descubre que es una obra maestra, que lamentablemente será destruida por su autor una vez que termine de verla.
En el periodo de visión de la película, Cutbirth muere y Rosenberg regresa a Nueva York con el filme y uno de los muñecos que lo protagonizan, pero su camioneta se incendia, dejándolo con el muñeco, un solo cuadro de la cinta, un coma inducido, una nariz reconstruida con la piel de su pene y una obsesión por recordar y recrear la película.
A partir de ahí comienza una historia que sirve de pretexto para hablar de cine (Rosenberg alaba a Wes Anderson y Judd Apatow y desprecia al propio Charlie Kaufman), el mundo actual obsesionado por los likes, el arte y el ser artista. La memoria es otro elemento central presente en la amnesia del protagonista.
Más allá de las anécdotas, Antkind llama a considerar el valor de lo efímero y cuestionarse la necesidad de que el arte perdure.
Otros trabajos de Charlie Kaufman
Being John Malkovich, 1999
Película que marca el debut del dueto Charlie Kaufman y Spike Jonze. Un titiritero encuentra un portal que conduce a la mente de John Malkovich, quien actúa el papel de sí mismo.
Disponible en AppleTV
Adaptation, 2002
Nicolas Cage interpreta al propio Charlie Kaufman y a su ficticio hermano gemelo en esta historia basada en el libro El ladrón de orquídeas, de Susan Orlean, y la experiencia del guionista intentando adaptarlo al cine.
Disponible en AppleTV
Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004
Cinta de culto que explora la naturaleza del amor romántico con una narrativa no lineal. Ocupa el lugar 19º en la lista de 50 mejores guiones de ImDB. Ganó el Óscar a mejor guion en 2004.
Disponible en Netflix
Synecdoche, New York, 2008
Es el mismísimo estreno de Charlie Kaufman en la dirección. Philip Seymour Hoffman encarna a un director de teatro que construye una réplica de Nueva York en un escenario neoyorquino.
Disponible en AppleTV
Anomalisa, 2015
Stop-motion con una de las mejores escenas de sexo que verás en el cine. Cuenta con las voces de David Thewlis, Jennifer Jason Leigh y Tom Noonan, aunque el protagonista los oye a todos con la misma voz.
Disponible en Amazon
I’m Thinking of Ending Things, 2020
El guionista vuelve a la silla de director con esta adaptación de la aclamada novela debut del canadiense Iain Reid, misma que marca la llegada de una película de Kaufman al streaming.
Disponible en Netflix