Crítico, romántico, reflexivo, soñador, fantasioso, rebelde, pasional e idealista así era Octavio Paz, uno de los poetas más importante en lengua española y el escritor más conocido e influyente en México.
Dedicó su vida a las letras y escribió sobre política, amor, arte, pasión, muerte, soledad, temas sociales, con gran agudeza, ingenio y talento, por lo que obtuvo diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nobel de Literatura en 1990.
1. Voy por tu cuerpo como por el mundo, tu vientre es una plaza soleada, tus pechos dos iglesias donde oficia la sangre sus misterios paralelos. (Piedra de sol)
2. Amar, es morir y revivir y remorir: es la vivacidad. Te quiero porque soy mortal y tú lo eres. (Carta de creencia)
3. No veo con los ojos: las palabras son mis ojos. (Pasado en claro)
4. En tu respiración escucho, la marea del ser, la sílaba olvidada del Comienzo. (Antes del comienzo)
5. Ser eterno un instante, vibración amarilla del olvido. (Conscriptos U.S.A.)
6. Somos juguetes del tiempo y de sus accidentes: la enfermedad y la vejez, que desfiguran el cuerpo y extravían el alma. Pero el amor es una de las respuestas que el hombre ha inventado para mirar de frente a la muerte. (La llama doble)
7. Aparece, ayúdame a existir. (Piedra de toque)
8. Tenemos que ser aire, sueño en libertad. (Posdata)
9. El amor es escándalo, desorden, transgresión: el de dos astros que rompen la fatalidad de sus órbitas y se encuentran en la mitad del espacio. (El laberinto de la soledad)
10. Abro los ojos, todavía estoy vivo, en el centro de una herida todavía fresca. (Madrugada)
11. Más difícil que despreciar al dinero es resistir a la tentación de hacer obras o de transformarse uno mismo en obra. (Apariencia desnuda)
12. oh vida por vivir y ya vivida, tiempo que vuelve en una marejada y se retira sin volver el rostro, lo que pasó no fue pero está siendo y silenciosamente desemboca en otro instante que se desvanece. (Piedra de sol)
13. …todos los años son este minuto desplomándose interminablemente. (¿No hay salida?)
14. El amor es el mejor defensor en contra del SIDA, es decir, en contra de la promiscuidad. (La llama doble)
15. Vivir bien exige morir bien. Tenemos que aprender a mirar de frente a la muerte. (La búsqueda del presente)
16. La soledad es ruptura con un mundo caduco y preparación para el regreso y la lucha final. (El laberinto de la soledad)
17. El sentido profundo de la protesta social consiste en haber opuesto al fantasma implacable del futuro la realidad espontánea del ahora. (Olimpiada y Tlatelolco)
18. Reposa la ciudad en los hombros del obrero dormido… (Repaso nocturno)
19. Los sacrificios y las ofrendas calman o compran a dioses y santos patronos; las dádivas y festejos, al pueblo. (El laberinto de la soledad)
20. Lo primero es curarnos de la intoxicación de las ideologías simplistas y simplificadoras. (El ogro filantrópico)
21. …la poesía y la revolución: las dos eran facetas del mismo movimiento, dos alas de la misma pasión. (Itinerario)
22. El erotismo es invención, variación incesante; el sexo es siempre el mismo. (La llama doble)
23. Hombre, árbol de imágenes, palabras que son flores que son frutos que son actos. (Himno entre ruinas)
24. La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza de la adversidad. (El laberinto de la soledad)
25. Todo es presencia. Todos los siglos son este presente (Fuente)
26. Amar es combatir, si dos se besan el mundo, encarnan los deseos, el pensamiento encarna, brotan alas en las espaldas del esclavo, el mundo es real y tangible, el vino es vino, el pan se vuelve saber, el agua es agua. (Piedra de sol)
27. Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado. (El laberinto de la soledad)
28. Pasó ya el tiempo de esperar la llegada del tiempo, el tiempo de ayer, hoy y mañana, ayer es hoy, mañana es hoy, todo hoy es hoy… (¿No hay salida?)
29. Estás desnuda, como una sílaba, como una llama, una isla de llamas. (Blanco)
30. Los cuerpos anudados son el libro del alma: con los ojos cerrados, con mi tacto y mi lengua, deletreo en tu cuerpo la escritura del mundo. (Pilares)
31. Vestida del color de mis deseos como mi pensamiento vas desnuda, voy por tus ojos como por el agua, lo tigres beben sueños en esos ojos, el colibrí se quema en esas llamas, voy por tu frente como por la luna, como la nube por tu pensamiento, voy por tu vientre como por tus sueños. (Piedra de sol)
32. La pintura tiene un pie en la arquitectura y otro en el sueño. (La casa de la mirada)
33. El amor es una atracción hacia una persona única: a un cuerpo y a un alma. El amor es elección; el erotismo una aceptación. (La llama doble)
34. El hombre es el alimento del hombre. El saber no es distinto del soñar, el soñar del hacer. (Un poeta)
35. Las máquinas son grandes producciones de desperdicios y sus desechos aumentan en proporción geométrica a su capacidad productiva. (Apariencia desnuda)
36. Cada caricia dura un siglo… (Viento entero)
37. Alguna vez, frente a frente yo mismo, se deshizo mi rostro frente al espejo: ¿era mi propio rostro, ese helado reflejo de la nada? (El ausente)
38. Al enamorarnos, escogemos nuestra fatalidad. (La llama doble)
39. Las revoluciones del siglo XX fueron y son, justamente, el semillero de las democracias. Han sido una cruel respuesta de la historia de las predicciones de Marx: la revolución que acabaría con el Estado no sólo lo ha fortalecido sino que ha creado un grupo social que es, a un tiempo, su criatura y su propietario. (Remache: burocracia y democracia en México)
40. Pero si no es posible suprimir o exterminar a las burocracias, si lo es reducirlas, humanizarlas, limitar sus poderes y someterlas al control de la sociedad. Este control tiene un nombre: democracia. (Remache: burocracia y democracia en México) https://www.youtube.com/watch?v=7u01Sid3G7E
41. El mexicano por miedo a las apariencias, se vuelve sólo Apariencia. (El laberinto de la soledad)
42. Escribo sin conocer el desenlace de los que escribo, busco entre líneas, mi imagen es la lámpara encendida en mitad de la noche. (Vrindaban)
43. El amor es una apuesta contra el tiempo y sus accidentes. (La llama doble)
44. A donde yo soy tú somos nosotros. (Piedra de sol)
45. ¿La libertad es una forma del destino? La libertad es la única forma de la fatalidad que el hombre soporta y resiste. (En Revista Taller)
46. Allí, en la soledad abierta, nos espera también la trascendencia: las manos de otros solitarios. (El laberinto de la soledad)
47. En las relaciones femeninas son frecuentes el picoteo, las envidias, los chismes, los celos y las pequeñas perfidias. Todo esto se debe, casi seguramente, no a una incapacidad innata de las mujeres sino a su situación social. (La llama doble)
48. La contaminación no sólo infesta al aire, a los ríos y a los bosques sino a las almas. (La búsqueda del presente)
49. Sin libertad la democracia es despotismo, sin democracia la libertad es una quimera. (La tradición liberal)
50. Quien ha visto la esperanza, no la olvida. La busca bajo todos los cielos y entre todos los hombres. (El laberinto de la soledad)
51. Amamos a un ser mortal como si fuese inmortal. (La llama doble)
52. Una sociedad sin poesía carecería de lenguaje: todos dirían la misma cosa o ninguno hablaría, sociedad transhumana en la que todos sería uno o cada uno sería un todo autosuficiente. Una poesía sin sociedad sería un poema sin autor, sin lector, y en rigor, sin palabras. (Los signos en rotación)
53. El amor es un nudo en el que se atan, indisolublemente, destino y libertad…es una escuela de desengaños, un camino en que paulatinamente la realidad de la pasión se revela como una quimera. (La llama doble)
54. La rebelión juvenil entre estos dos extremos: su crítica es real, su acción es irreal. Su crítica da en el blanco pero su acción no puede cambiar a la sociedad. (Olimpiada y Tlatelolco)
55. La soberbia es el vicio de los poderosos. (Suma y sigue)
56. Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad, momento de reposo reflexivo antes de entregarnos al hacer. (El laberinto de la soledad)
57. Amar es combatir, es abrir puertas, dejar de ser fantasma con un número a perpetua condenado por un amo sin rostro. (Piedra de sol)
58. El verdadero amor consiste precisamente en la transformación del apetito de posesión en entrega. (La llama doble)
59. Amar: hacer de un alma un cuerpo, hacer de un cuerpo un alma, hacer un tú de una presencia. (Carta de creencia)
60. El chingón es el macho, el que abre. La chingada la hembra, la pasividad pura, inerme ante el exterior. (El laberinto de la soledad)
61. La poesía nos hace tocar lo impalpable y escuchar la marea del silencio cubriendo un paisaje devastado por el insomnio. (La llama doble)
62. En un mundo hecho a la imagen de los hombres, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos. (El laberinto de la soledad)
63. El amor es un sentimiento que sólo puede nacer ante un ser libre, que puede darnos o retirarnos su presencia. (Corriente alterna)
64. Si algo nos hace falta a los modernos es emprender, como lo hizo hace siglos el pensamiento indio, una crítica del tiempo y de su insensata y al final ilusoria aceleración. (Mutra)
65. En la sexualidad, el placer sirve a la procreación; en los rituales eróticos el placer es un fin en si mismo o tiene fines distintos a la procreación. (La llama doble)
66. El amor es elección. Libre elección, acaso, de nuestra fatalidad y de nuestro ser. (El laberinto de la soledad)
67. Entre la fijeza y el vértigo, tu eres, la balanza diáfana. (Cima y gravedad)
68. La sociedad concibe al amor, contra la naturaleza de este sentimiento, como una unión estable y destinada a crear hijos. Lo identifica con el matrimonio. Toda transgresión a esta regla se castiga con una sanción cuya severidad varía con el tiempo y el espacio. (El laberinto de la soledad)
69. La protección impartida al matrimonio podría justificarse si la sociedad permitiese de verdad la elección. Puesto que no lo hace, debe aceptarse que el matrimonio no constituye la más alta realización del amor, sino que es una forma jurídica, social y económica que posee fines diversos a los del amor. (El laberinto de la soledad)
70. Nuestros instrumentos pueden medir el tiempo pero nosotros ya no podemos pensarlo: se ha vuelto demasiado grande y demasiado pequeño. (Corriente alterna)
71. Hay que dormir con los ojos abiertos, hay que soñar con las manos…hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, troncos, ramas, ramas, pájaros, astros… (El cántaro roto)
72. El sexo es subversivo: ignora las clases y las jerarquías, las artes y las ciencias, el día y la noche, duerme y solo despierta para fornicar y volver a dormir. (La llama doble)
73. …aun los que están solos llevan en sí su pareja encarnizada, en cada espejo yace un doble, un adversario que nos refleja y nos abisma. (Repaso nocturno)
74. En nuestro mundo el amor es una experiencia casi inaccesible. Todo se opone a él: moral, clases, leyes, razas y los mismos enamorados. (El laberinto de la soledad)
75. La poesía es conocimiento, es salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar el mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza. (El arco y la lira)
76. El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo. (La llama doble)
77. Todo fluye: lo que viví lo estoy muriendo todavía. (Cuarto de hotel)
78. La reflexión sobre el ahora ni implica la renuncia al futuro ni el olvido del pasado: el presente es el sitio de encuentro de los tres tiempos. (La búsqueda del presente)
79. Todo es hoy. Todo está presente. Todo está, todo es aquí. Pero también todo está en otra parte y en otro tiempo. Fuera de sí y pleno de sí… (El arco y la lira)
80. El erotismo es sexualidad transfigurada: metáfora. (La llama doble)
81. En la antigüedad la mujer podía ser objeto de veneración o deseo, no de amor; diosa o esclava, objeto sagrado o utensilio doméstico, madre o cortesana, hija o sacerdotisa, ni siquiera su cuerpo era suyo: era el doble ambiguo del cosmos, el depositario de fuerzas benéficas o nefastas del universo. (Corriente alterna)
82. Entre lo que veo y digo, entre lo que digo y callo, entre lo que callo y sueño, entre lo que sueño y olvido, la poesía. (Decir: hacer)
83. Amar es desnudarse de los nombres. (Piedra de sol)
84. Ninguno es la ausencia de nuestras miradas, la pausa de nuestra conversación, la reticencia de nuestro silencio. (El laberinto de la soledad)
85. La palabra del hombre es hija de la muerte. Hablamos porque somos mortales: las palabras no son signos, son años. Al decir lo que dicen los nombres que decimos dicen tiempo: nos dicen. Somos nombres del tiempo. Conversar es humano. (La llama, el habla)
86. Monumentos a cada momento hechos con los desechos de cada momento: jaulas de infinito. (Objetos y apariciones)
87. Una sociedad poseída por el frenesí de producir más para consumir más tiende a convertir las ideas, los sentimientos, el arte, el amor, la amistad y las personas mismas en objetos de consumo. (La búsqueda del presente)
88. El poeta no se limita a descubrir el presente; despierta al futuro, conduce el presente al encuentro de lo que viene. (Los signos en rotación)
89. El ninguneo es una operación que consiste en hacer de Alguien, Ninguno. (El laberinto de la soledad)
90. La Revolución es la vuelta al tiempo de origen, antes de la injusticia, antes de ese momento en que, dice Rousseau, al marcar los límites de un pedazo de tierra, un hombre dijo: esto es mío. (Poesía, mito, Revolución)
91. La historia tiene la realidad atroz de una pesadilla; la grandeza del hombre consiste en hacer obras hermosas y durables con la sustancia real de esa pesadilla. (El laberinto de la soledad)
92. Las galerías y museos de arte moderno son las capillas del nuevo culto y su dios se llama la cosa; algo que se compra, se usa y se desecha. (Corriente alterna)
93. Abolida la distancia entre el nombre y la cosa, nombrar es crear, e imaginar, nacer. (Un poeta)
94. La experiencia de lo sagrado afirma: aquí es allá; los cuerpos son ubicuos; el espacio no es una extensión, sino una cualidad; ayer es hoy; el pasado regresa; lo futuro ya aconteció. (El arco y la lira)
95. La luz es el tiempo que se piensa. (La vista, el tacto)
96. Nuestra pobreza puede medirse en el número y suntuosidad de nuestras fiestas populares. (El laberinto de la soledad)
97. Tal vez amar es aprender a caminar por este mundo. Aprender a quedarnos quietos como el tilo y la encina de la fábula. (Carta de creencia)
98. …el amor es una elevación, un cambio de estado: los amantes trascienden, por un momento al menos, su condición temporal y, literalmente se transportan a otro mundo. (La llama doble)
99. La irrealidad de lo mirado, da realidad a la mirada. (Blanco)
100. Quiso cantar, cantar para olvidar su vida verdadera de mentiras y recordar su mentirosa vida de verdades. (Epitafio para un poeta)
Además checa:
¿Tu engomado es al que más le afecta el nuevo Hoy No Circula?
Sin importar holograma, todos los autos dejarán de circular 1 día en CDMX
Hoy 31 de marzo es el Día del Taco
¿Por qué son mejores los tacos que el amor?
7 razones por las que el transporte público de la CDMX apesta
5 exposiciones muy visuales a las que debes ir