Así eran las celebraciones del año nuevo chino en CDMX

Foto: Archivo Cuartoscuro

12 de febrero 2021
Por: Redacción LGO

#Fotos: Snif… Así celebrábamos el año nuevo chino en CDMX

Si ya tienes tus amuletos para recibir el año del buey en casa. Checa estas fotos de cómo eran las celebraciones del año nuevo chino en CDMX

Las celebraciones del Año Nuevo Chino en CDMX serán muy diferentes este 2021. La pandemia provocada por covid-19 frenó toda posibilidad de danzas coloridas con motivo del Año del Buey en el barrio chino de la capirucha.

Sin embargo, pese al distanciamiento social que debemos mantener para evitar contagios, los eventos conmemorativos por esta gran fiesta oriental no se detuvieron. Así que si eres de los que pensaba que no habría leones chinos este año, calma, aquí puedes echarle ojo a la cartelera cultural.

Te recomendamos: Conoce cómo nació el barrio chino en la CDMX

Recuerdo de las celebraciones del Año Nuevo Chino en CDMX

La calle de Dolores era casi intransitable en estas fechas. Los chilangos y visitantes de otros estados y países esperábamos ansiosos los espectáculos que inauguraban el Año Nuevo Chino.

Banderines, amuletos del año entrante que con júbilo se recibía, los restaurantes y la música inundaban el ambiente. Para darnos un viaje de nostalgia, te traemos una galería de cómo eran las celebraciones del año nuevo chino en CDMX.

Zodiaco chino en CDMX

Doce animales conforman el zodiaco chino, cuyo ciclo comprende 12 años. Cada año, en el calendario lunar chino, es representado por uno animal. Este 2021 corresponde al buey. ¿Recuerdas cuando fue el año de la rata, del perro o del tigre?

Tanto asistentes como bailarines, actores, comerciantes portaban algún elemento relacionado con el animal que representaba este nuevo año.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

Danza del león chino

Uno de los momentos qué más ansiábamos en las celebraciones del año nuevo chino en CDMX era la danza del mítico león chino o dragón.

Su serpenteo a través de las calles resultaba enigmático e invitaba también a unirse al gran baile.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

Calles llenas, faroles encendidos, corazón contento

Si bien las celebraciones comenzaban desde temprano, el esplendor de los colores se exacerbaba con la luz de los faroles. El dragón chino parecía una llama resplandeciente que emergía de la tierra.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

Las compras ad hoc

Comerciantes ambulantes cuyo tintineo se unía a los jolgorios de la celebración del año chino o tiendas abarrotadas de compradores que buscaban amuletos que les trajeran buena fortuna eran un clásico en el barrio chino y los alrededores.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

También lee: Ramen gigante por $99 ¡hasta la puerta de tu casa!

Entre abanicos y colores

Los bailes con centelleantes abanicos, los trajes coloridos con motivos florales y alusivos a elementos de la cultura china y la música al ritmo de las cuerdas y las percusiones abonaban a la atmósfera festiva por las celebraciones del Año Nuevo Chino en CDMX. ¿Qué espectáculo era tu favorito?

Foto: Archivo Cuartoscuro

Diversidad

Si algo nos encantaba de esta celebración era que todos le entraban al quite. Es decir, tanto integrantes de la comunidad china como afines a la cultura formaban parte de la organización y participación.

¿Cómo le entrabas a esta fiesta?

Archivo: Cuartoscuro
Archivo: Cuartoscuro

Lo previo a la pandemia

En vísperas del año de la rata, es decir, el 2020 algunos chilangos ya se preparaban con algunas medidas contra el covid, pese a que aún no se declaraba formalmente la contigencia.

Sin embargo, las celebraciones del año nuevo chino en CDMX se realizaron con relativa normalidad. ¿Te lanzaste al barrio?

Archivo: Cuartoscuro

Recuerda que este año puedes ser parte de los eventos y celebraciones de esta gran fiesta a través de las plataformas y redes sociales de distintas dependencias. Échale ojo aquí.

También lee: Gimnasios, albercas, autocine y teatro al aire libre regresan