El turismo, tal como lo conocemos hoy, no existía en la antigüedad, aunque tuvo una especie de antecedente: el Grand Tour, viaje complementario a la educación de los aristócratas ingleses del siglo XVIII.
El recorrido se hacía a lo largo de Europa (Italia fue el destino favorito de aquellas jornadas) y los viajeros tenían la posibilidad de adquirir ciertas piezas. Después de la muerte de quienes participaron en el Grand Tour, las obras fueron heredadas por sus familiares, y con el paso del tiempo dichos acervos integraron grandes colecciones museísticas: Walker Art Gallery, Lady Levert, World Museum, Castle Howard, British Museum, Antigua Academia de San Carlos, Museo Nacional de las Culturas del Mundo y Soumaya.
Más de un centenar de estas piezas, provenientes de los recintos ya enlistados, podrá ser visto en la muestra “Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico”. El material exhibido data de los siglos IV a. C. y III d. C. Además, hay cuadros y elementos decorativos neoclásicos hechos durante la época de la Ilustración.
Algunos ejes curatoriales son: los ideales políticos de Inglaterra en el siglo XVIII, el origen de los primeros museos detrás de los conceptos del Grand Tour, el impacto grecorromano en el arte neoclásico y su influencia en lo que hoy concebimos como modernidad.
Las piezas de Belleza y virtud nunca habían sido exhibidas en México y conforman una de las más grandes colecciones de escultura grecorromana a nivel internacional.
También te puede interesar: Museo de Geología: una joya oculta del pasado en la CDMX
Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII
Dónde: Museo Nacional de Antropología, Sala de Exposiciones Temporales (Av. Paseo de la Reforma s/n y Gandhi, Col. Polanco)
Cuándo: hasta el 28 de abril de 2019; martes a domingo, 9:00 a 19:00
Cuánto: $75
También te puede interesar: Habemus nuevo museo en la ciudad y es completamente gratis